Un duro revés sufrió el oficialismo en el Senado de la Nación. No consiguió quórum y se cayó la sesión para la definición de las autoridades para el período legislativo 2025.
De acuerdo al artículo 5 del Reglamento de la Cámara alta, la mesa de conducción de la Cámara queda automáticamente ratificada si a la fecha de vencimiento de sus mandatos el cuerpo no ha elegido nuevas autoridades, por lo que el fracaso de la sesión no implica ningún contratiempo político.
El Senado convirtió en ley la suspensión de las PASO de este añoPor lo pronto, el presidente provisional y segundo en la línea sucesoria presidencial, Bartolomé Abdala (San Luis), continuará en el cargo. La vicepresidencias seguirán en manos de Silvia Sapag (Neuquén), de Carolina Losada (Santa Fe) y de Alejandra Vigo (Las Provincias Unidas).
Ante esta situación, la vicepresidenta Victoria Villarruel no podrá, al menos hasta nuevo aviso, nombrar a Emilio Viramonte Olmos como nuevo secretario Administrativo.
Lijo no reúne consensos y su pliego se dilata en el SenadoLa sesión se levantó con 36 senadores presentes, es decir uno menos que el quórum necesario para habilitar la sesión. Además de los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia tampoco bajaron al recinto los senadores de Unión por la Patria, que ya habían anticipado su rechazo a aceptar el esquema de reparto de poder, sobre todo la composición de las comisiones, que el año pasado le habían impuesto una mayoría de 39 senadores compuesta por el oficialismo y los bloques de la oposición dialoguista.