Durante el tradicional Día de Campo de granos organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) en la subestación Monte Redondo, localidad de San Agustín, se presentó el ensayo en macroparcelas con híbridos de sorgo, como parte del trabajo que lleva adelante el proyecto Trigo, Maíz y Sorgo del programa Granos de la Eeaoc, coordinado por Franco Scalora, quien además está al frente de dicha subestación.
El objetivo principal fue mostrar el potencial productivo de 24 híbridos comerciales, pertenecientes a nueve empresas, sembrados en franjas paralelas para facilitar la comparación. El ensayo incluyó materiales graníferos y de doble propósito, con diferentes ciclos de madurez.
El manejo agronómico aplicado fue representativo del productor promedio: con una siembra quizás más temprana de lo habitual (18 de diciembre), fertilización acotada con urea, manejo convencional de malezas y dos tratamientos químicos para el control de gusano cogollero y pulgón amarillo del sorgo.
A pesar del estrés ambiental sufrido en esta campaña durante etapas fenológicas clave, el cultivo mostró un buen estado general, con menor altura y entrenudos un poco más cortos, pero con una condición sanitaria y estructural muy buena.
Características
Durante la jornada, cada empresa participante presentó las características de sus híbridos directamente frente al público, generando un espacio de intercambio técnico muy valorado por los asistentes.
El sorgo fue centro de atención, no solo por su buen desarrollo, reafirmando su rusticidad, sino también por su aporte a la sustentabilidad de los sistemas productivos de la región.
Las consultas más frecuentes estuvieron relacionadas al manejo del cultivo para aumentar los pisos de rendimiento a nivel local, lo que dio lugar a interesantes debates sobre elección de híbridos adaptados, fecha y densidad de siembra, y aspectos clave de cosecha como pérdidas por aves, necesidad de secado anticipado y momento óptimo de trilla.