Las redes sociales siguen evolucionando para captar la atención de los usuarios más jóvenes. Esta vez es Instagram la que da un paso más allá con el lanzamiento de Blend, una función que permite a dos personas descubrir y compartir reels seleccionados especialmente por el algoritmo. La idea es simple pero potente: unir lo que te gusta a vos con lo que le gusta a tus amigos y mostrar contenido exclusivo que represente ese “punto medio” de intereses.
Esta nueva herramienta ya comenzó a probarse en algunos países y forma parte de la estrategia de Meta para reforzar las experiencias personalizadas, pero, también, las relaciones significativas dentro de la app. Instagram apuesta al consumo compartido como una forma de generar más engagement, especialmente entre los adolescentes y jóvenes.
Una experiencia personalizada para dos
Blend toma como base el funcionamiento del algoritmo de recomendación de reels y lo combina con los intereses compartidos entre dos cuentas. Para acceder, hay que invitar a un amigo o amiga desde la sección de reels y, si acepta, se crea un feed exclusivo que se actualiza todos los días con nuevos videos pensados para ese dúo en particular.
Según explicó Instagram, el contenido que aparece en Blend es privado: sólo las dos personas invitadas pueden verlo. No se trata de un nuevo perfil ni de una sala de chat, sino de una lista curada de reels en la que ambos pueden reaccionar y comentar, generando así una interacción más directa y significativa.
La idea de fondo es replicar la experiencia de mirar TikToks con alguien al lado, pero dentro del ecosistema de Meta y con una implicación algorítmica que se ajusta al historial de cada usuario.
No es la primera vez que Meta introduce funciones centradas en el vínculo entre dos personas. Facebook había lanzado en su momento Tuned, una app para parejas, y Messenger permite ver videos en simultáneo. Con Blend, Instagram se suma a esta lógica, pero lo hace desde el entretenimiento rápido y visual que caracteriza a los reels.
Aunque por ahora la función está en etapa de prueba en países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, se espera que llegue a más regiones durante 2025. Desde la compañía no confirmaron fechas exactas, pero el interés creciente por funciones más íntimas sugiere que su expansión es cuestión de tiempo.
En términos de usabilidad, Blend no requiere instalar nada extra: está integrado en la experiencia de Instagram. La función, que se puede activar desde la pestaña de reels, ofrece una forma nueva de conectar, que va más allá de los likes o los comentarios públicos. Acá, lo importante es la complicidad entre dos personas que comparten un algoritmo por un rato.