El Gobierno Nacional convirtió la Casa de la Moneda en una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) y ratificó como interventor a Pedro Daniel Cavagnaro, como una muestra más de su avance en la reestructuración del organismo que imprime billetes de curso legal. Este miércoles se oficializó este cambio a través del decreto 295/2025 publicado en el Boletín Oficial.
Este decreto, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y Luis Caputo, ministro de Economía, se enmarca dentro del DNU 70/23, donde" se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025″.
"La citada norma tuvo en consideración que a los fines de una mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público resulta necesario efectuar una profunda reorganización de las empresas públicas", indicó el texto de la norma. El Estado continúa siendo el principal accionista de la Casa de Moneda, aunque hay un cambio jurídicamente.
El estatuto ratificado por el Gobierno fija una duración de 99 años para la sociedad, contados desde su fundación en 1977, y mantiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Se derogó la Ley N° 20.705 y se dispuso la transformación del status jurídico de las Sociedades o Empresas con participación del Estado en Sociedades Anónimas, acordes al régimen de la Ley General de Sociedades", explicita el decreto.
Qué significa que la Casa de la Moneda ahora sea una SAU
El objetivo social de la nueva empresa fue ampliado y sistematizado, para reflejar de manera precisa las actividades actuales de la institución, que ya no se limitan exclusivamente a la impresión de billetes.
El nuevo estatuto de la Casa de Moneda SAU implica múltiples actividades que podrá desarrollar tanto a nivel nacional como internacional. Algunas de ellas son: la impresión de documentos especiales, la producción de software y soluciones tecnológicas vinculadas a trazabilidad, inteligencia artificial y plataformas transaccionales, así como la administración de servicios de pagos digitales y bienes electrónicos.
En términos de gobernanza, la sociedad estará dirigida por un directorio compuesto por tres miembros titulares. El capital social fue fijado en 123.519.854 pesos, dividido en igual número de acciones nominativas no endosables, de un voto cada una. Todas estas acciones fueron suscriptas íntegramente por el Estado nacional.
¿Qué es una Sociedad Anónima Unipersonal?
Según expresan sitios oficiales, "solamente puede formarse como sociedad anónima, es decir, como una sociedad en la cual el capital está representado por acciones (cada una representa un porcentaje del todo)" expresa la página de argentina.gob.ar.
Una de sus ventajas, es que permite que cualquier persona pueda separar una parte de su patrimonio para dedicarlo a una actividad comercial, sin que los riesgos de esa actividad comercial afecten todo su patrimonio, porque su responsabilidad queda limitada a esa porción que dedicó a la sociedad.