Cientos de usuarios bancarizados podrán quedar sin medios de pago electrónico si la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) así lo considera. Quienes queden incluidos en la lista de contribuyentes “no confiables” perderán el acceso a sus cuentas bancarias y a sus tarjetas de crédito.

Alertan a los usuarios de Gmail sobre una nueva estafa que vacía sus cuentas bancarias

Pero eso no es todo, sino que las cuentas se bloquearán por completo y no permitirán movimientos de ningún tipo. No solo no se podrá acceder a ellas, sino que tampoco se podrá hacer pagos mediante débito o por QR. La medida también alcanza a las tarjetas prepagas, para las que es necesario depositar dinero previamente.

Cuentas bancarias bloqueadas: ¿quiénes son los “no confiables”?

Si Arca te incluyó en su lista de contribuyentes “no confiables”, de una forma sencilla, esto se debe a que se encontraron inconsistencias en tus operaciones fiscales y patrimoniales. Las irregularidades pueden deberse a algún error en el registro de tus cuentas, como una causa solucionable, hasta movimiento de activos en el exterior.

Los motivos por los que una persona o un comercio pueden quedar catalogados como “no confiables” son:

Inconsistencias en la información tributaria

Falta de documentación respaldatoria

Operaciones que no pueden ser justificadas

Para consultar cómo proceder si tu CUIT está en la base de contribuyentes “no confiables”, deberás enviar una presentación digital con el trámite “Estado administrativo de la CUIT. Reactivación presencial”. Cuando lo hagas, Arca analizará tu caso y se te dará una respuesta, pero puede que esto tome un tiempo hasta que tengas medios de pago habilitados nuevamente.

Se podrá registrar dólares informales en cuentas bancarias

La semana pasada los “dólares del colchón” quedaron en la mira y se convirtieron en el tópico central del debate. El ministro de Economía Luis Caputo, junto al vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciaron nuevas medidas para que los ahorristas que tienen dólares no declarados puedan volcarlos a la formalidad e ingresarlos a sus cuentas bancarias.

Aunque aún no se informó cuándo entrará en vigencia esta medida, es decir, cuándo podrán empezar a hacerse las declaraciones juradas por dólares, el país está a la espera de que se anuncie. Adorni sostuvo que durante años se criminalizó el ahorro y que los argentinos que hubieran guardado dinero en dólares volverán a “ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario”.