Desde el 9 y hasta el 16 de junio se celebra en todo el mundo la Semana Internacional de la Salud Masculina, un evento que surgió en Estados Unidos y que luego se reconoció a nivel global. El objetivo es único y claro: concientizar sobre la importancia de prevenir las enfermedades masculinas y promover el cuidado de la salud tanto física como mental de los hombres.

Dolor, llagas y otros síntomas del cáncer de boca: causas que lo pueden desencadenar

La semana está atravesada por una serie de días en que se celebran o se busca generar consciencia sobre algunas temáticas específicas. Por ejemplo, hace ocho años se incorporó el “Lunes Azul”, un día para fomentar la actividad física. También este miércoles 11 se celebrará el Día Internacional del Cáncer de Próstata, una enfermedad que se estima que afecta a uno de cada ocho hombres.

Cáncer: prevención para cuidar la salud masculina

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia sugiere hacerte un chequeo anual para reducir los riesgos y detectar a tiempo cualquier enfermedad. “Si sos hombre y sentís que algo no anda bien, no ignores los síntomas, porque vos conocés tu cuerpo mejor que nadie”, versa la invitación del Ministerio que promueve el cuidado personal.

Entre las enfermedades destacadas cuando se habla de salud masculina aparece siempre el cáncer de próstata. Las recomendaciones al respecto están destinadas, sobre todo, a hombres mayores de 45 años o con antecedentes genéticos. En Argentina, este tipo de cáncer se constituye como la tercera causa de muerte.

Aunque poco común, también aparece la problemática del cáncer de pene que representa solo el 1% de los casos de cáncer en hombres. Se previene con higiene, clave para reducir el riesgo. También se sugiere mantener prácticas sexuales seguras y revisar tus cambios en el pene. Ante cualquier duda, se debe consultar con un urólogo.

Por último, el c´ncer de testículo afecta a hombres jóvenes entre 15 y 35 años. Se recomienda hacer una autoexploración mensual. Bultos, hinchazones y dolor en la espalda baja son algunos de los síntomas a los que se debe prestar atención. Ante la presencia de cualquiera de ellos hay que consultar con un especialista.

Lo importante es recibir un diagnóstico temprano, que habilita una probabilidad de cura cercana al 95%.