La Secretaría de Energía de la Nación ha oficializado un incremento en los precios mínimos de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz, destinado a la mezcla obligatoria con naftas en Argentina. La Resolución 262/2025, publicada en el Boletín Oficial, estableció los nuevos valores que regirán a partir de este viernes y durante todo el mes de junio de 2025, o hasta que se publique un nuevo precio.

El precio mínimo de adquisición del bioetanol de caña de azúcar se ha fijado en $792,1 por litro, tras los $788,181 anteriores (+0,5%). Por su parte, el bioetanol elaborado a base de maíz tendrá un precio mínimo de adquisición de $726 por litro. Estos valores son considerados los mínimos a los que deberán realizarse las operaciones de comercialización en el mercado interno.

La medida se fundamenta en la Ley N° 27.640, que establece el Marco Regulatorio de Biocombustibles y designa a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación. Además, se considera la necesidad de ajustar los precios para evitar distorsiones en el costo del combustible fósil en el surtidor, en un contexto de emergencia pública económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, sanitaria, tarifaria y social, declarada hasta el 31 de diciembre de 2025 por el Decreto N° 70/2023. 

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742 también declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.

La Resolución N° 373/2023 de la Secretaría de Energía, modificada por la Resolución N° 709/2023, ya preveía la posibilidad de modificar los procedimientos de determinación de precios si se detectaban desfases entre los valores resultantes y los costos reales de elaboración, o si generaban distorsiones en los precios del combustible fósil.

El plazo de pago para el bioetanol no podrá exceder los 30 días corridos desde la fecha de la factura correspondiente.