Con dudas y algunas resistencias, la Legislatura sancionó el pasado jueves un beneficio fiscal para una firma tucumana que tiene previsto construir una fábrica sostenible de alimentos para mascotas. Por momentos pareció que la iniciativa impulsada por la oposición regresaría a comisiones, pero finalmente el bloque oficialista acompañó y permitió su aprobación.
El proyecto en cuestión tuvo como primera firma al legislador Agustín Romano Norri (Evolución Radical), quien encontró acompañamiento con el dictamen en la comisión de Economía y Producción que preside el oficialista Leopoldo Rodríguez. En el recinto, el radical informó que la firma Food Five Export tenía prevista la edificación de una fábrica con una inversión total de casi 10 millones de dólares con un reintegro que rondaría los dos millones de dólares.
“Lo que busca el proyecto es darle el incentivo fiscal. Es una empresa tucumana que nació aquí, que se desarrolla e invierte aquí. Generará un círculo virtuoso con mayor empleo e innovación. Va a ser la única que va a tener una planta de esta magnitud, sostenible y sustentable”, expresó Romano Norri. Y remarcó: “no es un subsidio, es un beneficio fiscal. No es un regalo, es un incentivo responsable e inteligente”.
Buscan favorecer a una empresa con crédito fiscalLos cuestionamientos no tardaron en llegar. Por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi remarcó que no apoyarán leyes direccionadas. “Hay una discrimiación al resto de los empresarios que quieren invertir. Esto no se debería hacer, esto no funciona así”, dijo. Señaló que “comienza a ser habitual” que haya leyes para firmas específicas. Mencionó los beneficios para los call centers u otras normas específicas en favor de hoteles frente al parque 9 de Julio. “La norma individual puede ser un acto de gobierno, una sentencia judicial, pero nunca una ley de la Legislatura”, sentenció y cuestionó que haya leyes “con nombre y apellido”.
Tire y afloje
Al igual que el republicano, que señaló que el proyecto fabril estaba poco claro, Gerónimo Vargas Aignasse dejó saber que tenía dudas. “Hay cosas que tiene el proyecto que sí es necesario hablar un poquito”, indicó. De todos modos, rescató que la propuesta indica que para obtener el beneficio debe crear al menos 30 puestos de trabajo.
Romano Norri defendió que los dueños de la empresa fueron a explicar la obra a la comisión de Economía y Producción, y que cualquier legislador podía asistir. Agregó que será la única empresa en el rubro, por lo que dejó entrever que no es correcto plantear que esté sucediendo una discriminación.
Una empresa de limones podría ser favorecida con un crédito fiscal en TucumánEl legislador José Seleme se opuso a la propuesta. “Las leyes tienen que ser claras, generales y equitativas. Hay que abrir puertas para todos, no para uno. No aceptamos un proyecto donde el Estado subsidie a privados sin control”, argumentó. Añadió que debe ser el Estado el que salga a buscar que se invierta en la provincia, no el privado andar “haciendo lobby” por beneficios fiscales de estas características.
José Macome se expresó convencido de que en la Cámara no hay intenciones de sancionar alguna vez una ley macro de fomento a las inversiones. “Quiero que la ley macro salga. Pero si hoy tengo la posibilidad de darle el beneficio a una sola empresa, se la doy. Ya entendí que de otra forma no va a ser”, rezongó.
El presidente del bloque Justicialista, Roque Tobías Álvarez, deslizó que podría haber generado dudas el modo en que se redactó el proyecto, pero resaltó que la propuesta dice que el aporte máximo que la Provincia puede retribuir es 2,1 millones de dólares. En ese sentido, recordó que cuando se otorgó beneficios a las droguerías el Ministerio de Economía y Producción hizo los controles pertinentes y desgravó menos porque hubo casos con inversiones inferiores a las previstas.
Otorgarán crédito fiscal a una firma de transporteLa perlita del tratamiento del tema fue cuando Álvarez hizo moción para que la propuesta se vote por signos y no de modo nominal, como corresponde por reglamento. Dejó saber que curiosamente en el tratamiento de ese tema había ausencias opositoras que suelen rechazar ese tipo de iniciativas. Si bien no dio nombres, claramente se refería a legisladores del radicalismo.
Dos nuevas sesiones: legisladores vuelven al recinto por digesto
A pesar de que la semana pasada hubo tres sesiones consecutivas en la Legislatura, dos de carácter especial y una ordinaria, los parlamentarios volverán a ocupar sus bancas en el recinto en dos ocasiones en esta semana. Ocurre que se debe terminar con el tratamiento que se inició el pasado martes por el digesto jurídico. Está previsto que mañana y el miércoles la Cámara sesione desde las 8.30 para continuar con la consolidación y el ordenamiento de las normas que se encuentran vigentes en la provincia, para poder dar de baja aquellas que quedaron obsoletas. La sanción de la norma se dará el miércoles, así como el tratamiento de las leyes de otros poderes.