El dolor de rodilla no solo puede tratarse tomando medicamentos o acudiendo a un especialista frecuentemente. De hecho, hay formas muy sencillas de manejar los síntomas comunes de la artritis desde casa, con productos de los que disponemos con simplemente abrir la alacena, como son las especias.
Alivia el dolor de rodilla con ejercicio: una guía para moverte sin sufrir por las articulacionesLa artritis de rodilla, particularmente la osteoartritis (OA) y la artritis reumatoide (AR), puede ser muy dolorosa y afectar la capacidad para caminar o subir escaleras, impactando la calidad de vida y causando pérdida de tiempo laboral. Desde un artículo de Very Well Health detallaron que, hay algunos síntomas de esta condición que pueden tratarse en casa, mientras que en algunos casos graves requieren de atención médica profesional.
Los suplementos pueden ayudar a tratar la artritis
Cuando los casos no son severos, muchos de los dolores, la hinchazón, rigidez o sensibilidad provocada puede tratarse con remedios caseros que demostraron tener respaldo científico. Los suplementos pueden ser de gran ayuda, aunque se recomienda buscar productos probados por terceros y consultar a un proveedor de atención médica, un dietista nutricionista registrado o una farmacéutica.
Algunos suplementos mostraron evidencias de sus beneficios para este tipo de afecciones. Aunque se necesita mayor investigación, desde el medio citado detallaron que la Vitamina E, vitamina C, selenio y otros antioxidantes, así como la Vitamina D, K pueden ofrecer beneficios en el tratamiento.
Especias que pueden reducir el dolor
Mientras que hay muchos suplementos que demostraron científicamente ser capaces de disminuir el dolor. Es el caso del jengibre que reveló propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a disminuir el dolor y la inflamación. Un estudio de 2016 encontró que los suplementos de jengibre y equinácea fueron efectivos para reducir el dolor y la inflamación después de la cirugía de rodilla. Es importante tener precaución ya que el jengibre puede alterar los efectos de los anticoagulantes, por lo que se debe consultar a un proveedor de atención médica antes de tomarlo.
La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en todo el cuerpo. Un estudio de 2019 sugiere que la curcumina tiene una efectividad similar al diclofenaco (un AINE recetado) para el manejo de la OA de rodilla, pero sin los mismos efectos secundarios graves. Sin embargo, en dosis altas, puede aumentar el riesgo de hematomas, sangrado, náuseas, vómitos, malestar gastrointestinal y cálculos renales.
Otro condimento menos conocido como la Boswellia (incienso indio) fue destacado en el artículo de Very Well Health. Este se utilizó para reducir el dolor y mejorar la función de la articulación de la rodilla. Una revisión de 2020 encontró beneficios para las personas con síntomas de osteoartritis (OA), pero se necesita más investigación.