La eliminación de Boca a manos de Atlético en la Copa Argentina encendió las alarmas en el club de La Ribera y dejó una sensación amarga entre los hinchas. En ese contexto, Roberto Fornes, periodista especializado en la actualidad “xeneize” y creador del programa partidario “Modo Boca”, pasó por “Fuerte al Medio”, la propuesta deportiva de LA_GACETA, que se emite a través de LG Play, y analizó el preocupante presente del club junto a Bruno Farano y Gonzalo Cabrera Terrazas.
El foco de sus declaraciones estuvo puesto en Juan Román Riquelme, presidente del club, máximo referente del oficialismo, y hoy uno de los principales apuntados por los socios que antes le habían dado su respaldo en las urnas. “Boca está desorientado. Perdió el rumbo futbolístico, pero también el institucional. Y Riquelme, que llegó como el salvador, hoy parece encerrado en su propio laberinto”, aseguró Fornes.
La falta de un proyecto claro y la toma de decisiones cerradas en un pequeño círculo de confianza, según las palabras del periodista, son parte de un problema estructural que arrastra la institución desde hace un tiempo. “Hoy Boca vive con una muralla construida alrededor de la dirigencia. No hay diálogo con el socio y tampoco hay autocrítica. Se responde solamente a través de medios amigos y eso genera más ruido que calma”, agregó, al analizar el vínculo actual entre la conducción y los socios del “Xeneize”. Además, según explicó, el problema no es sólo futbolístico. “Hay una conducción política que se ha cerrado sobre sí misma, se alejó del hincha y de las críticas, como si fueran ataques personales. Hoy el club es una olla a presión, y lo peor es que da la sensación de que nadie tiene un plan concreto”, castigó.
Claro, Boca es fútbol y es lo que mueve el amperímetro. Por eso, respecto a ese tema fue tajante: “Hay jugadores que no saben a qué juegan, ni por qué están. Se improvisa constantemente y eso es lo que más preocupa. No hay una idea clara de juego ni respaldo verdadero al entrenador. Lo de la Copa Argentina no fue una sorpresa. Atlético fue un equipo ordenado, que tuvo ideas claras y que supo jugar el partido. Mientras tanto, Boca no mostró ninguna de esas virtudes”.
Fornes fue contundente sobre cómo maneja Riquelme a Boca
Fornes también cuestionó la manera en la que se comunica el club, tanto hacia adentro como hacia afuera. “Riquelme construyó un relato que al principio enamoró. Sin embargo eso hoy ya no alcanza. El hincha necesita otra cosa: resultados, identidad y, sobre todo, un plan”, sentenció.
Sobre el ambiente interno, Fornes describió un clima de tensión y desconfianza. “La falta de autocrítica hace que todo lo que se dice desde afuera se viva como un ataque. Eso bloquea cualquier posibilidad de crecimiento”, sentenció.