La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, apuntó con dureza contra los gobernadores que integran el flamante frente opositor “Un grito Federal”, al que acusó de carecer de identidad política clara y lo asoció directamente con el kirchnerismo.

En un acto realizado en la Bolsa de Comercio de Córdoba, Bullrich fue tajante al describir al espacio como “una especie de kirchnerismo suplente”, al tiempo que cuestionó la supuesta falta de coherencia ideológica entre sus integrantes. 

“Dicen que son del medio, pero ahí hay uno peronista, un kirchnerista, un radical, uno del PRO. ¿Dónde están los del medio?”, lanzó en alusión directa a los mandatarios Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Bullrich no dudó en vincular al espacio con el bloque de Unión por la Patria, al señalar coincidencias legislativas. “Eso no es tener ningún tipo de identidad. Es una especie de kirchnerismo de baja intensidad”, afirmó. Y agregó: “¿El proyecto es acompañar al kirchnerismo en todas las leyes? Eso del medio no me suena”, lo que le valió el aplauso del auditorio empresarial presente.

Durante su discurso, la ministra también se refirió a los obstáculos que enfrenta el Gobierno nacional para avanzar con su agenda de reformas estructurales. “Las principales trabas vienen de sectores económicos, sindicales, de muchos sectores judiciales, y de la justicia del trabajo, que ahora bloquea el decreto para disolver Vialidad Nacional”, denunció.

Bullirch defendió las políticas del Gobierno de Milei

En defensa del ajuste fiscal impulsado por la administración de Milei, Bullrich sostuvo: “Las decisiones se tomaron en tiempo récord. El ajuste se hizo sobre un aparato estatal que oprimía a la sociedad, no sobre la vida de las personas. El Estado se ajustó a sí mismo”.

En esa línea, reclamó a los gobiernos provinciales y municipales acompañar el esfuerzo fiscal de la Nación: “Tienen que bajar el gasto en la misma proporción real que lo baja el Estado nacional y lograr el superávit con la baja del gasto, no subiendo impuestos”, remarcó. Este mensaje cobra relevancia en medio de la puja por la coparticipación del Impuesto a los Combustibles y la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un tema que involucra tanto al oficialismo como a sectores de la oposición.

“La Nación bajó cinco puntos del gasto y tenía el 21% del total. Las provincias, que manejan el 15%, no bajaron nada. ¿Qué deberían hacer? Bajar dos puntos y medio, por lo menos. Hay que recortar los gastos innecesarios de los Estados provinciales y municipales y devolverle ese dinero a la gente con baja de impuestos”, dijo.