La causa por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) sacude al Gobierno nacional. Son por lo menos cinco los involucrados, según la denuncia que apunta a delitos de cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles y una posible asociación ilícita. ¿Quién es quién y por qué son investigados por la Justicia?

La presentación recayó en el Juzgado Federal N°11 a cargo de Sebastián Casanello, e involucra a Javier Milei, Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, Diego Spagnuolo y Eduardo Kovalivker.

En primer lugar, Spagnuolo fue titular de la Andis hasta que se conoció la denuncia. Es abogado y era un visitante asiduo de la Casa Rosada. Según dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tras desatarse la polémica, Spagnuolo llegó de la mano de la vicepresidenta Victoria Villarruel a La Libertad Avanza (LLA). En las últimas semanas se difundieron unos audios en los que Spagnuolo habría revelado la supuesta existencia de una red de recaudación de sobornos en el área.

Los hermanos Milei

Además, el ex funcionario asegura en las grabaciones que el presidente Milei habría sido advertido. “Le dije: ‘Javier, vos sabés que están choreando, que tu hermana está choreando’”, se reproduce en el audio. En tanto, Milei dijo: “(los de la oposición) están molestos porque les estamos afanando los choreos”.

Guiño de Milei a la droguería Suizo Argentina

Según Spagnuolo, la secretaria de Presidencia y hermana de Milei es una de las grandes beneficiadas en las coimas. En los audios la acusó de llevarse entre el 3 y el 4% de lo recaudado, dijo que tiene mensajes incriminatorios y aseguró que, de descubrirse la maniobra fraudulenta, los sacaría a la luz. Karina Milei tiene un peso fundamental en el Gobierno y en el partido.

Los Menem

Siguiendo con la lista de los denunciados, “Lule” Menem es considerado la mano derecha de Karina. De acuerdo a lo que dicen los audios, Menem es uno de los principales responsables de la supuesta red corrupta. De allí se desprende un nombre más, el de Martín Menem, diputado y actual presidente de la Cámara de Diputados. Spagnuolo lo implicó en la trama al señalar que él le impuso un hombre que era el enlace entre la Presidencia y la empresa comercializadora de medicamentos, la Suizo Argentina.

Los empresarios

Eduardo Kovalivker es uno de los principales dueños de la droguería Suizo Argentina, junto a sus hijos, Emmanuel y Jonathan. La firma es una de las grandes proveedoras de medicamentos del Estado argentino; actúa como intermediaria entre los laboratorios y el sistema de salud público y tiene buenos vínculos con los Menem. En medio de los allanamientos, la Policía encontró a Emmanuel mientras intentaba irse del barrio en el que vive: llevaba U$S 266.000 en efectivo.

Jonathan Kovalivker era buscado por la Justicia desde el jueves. Fue el lunes que se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py y entregó su celular para una eventual revisión pericial, pero no dio la clave de su dispositivo. La empresa de los Kovalivker ya fue denunciada en 2024 por presuntas irregularidades en una adjudicación millonaria sin licitación, pero la causa fue archivada.

En el escándalo también se vincula a Daniel María Garbellini, ex director de Acceso a los Servicios de Salud de la Andis. Solía ser el nexo entre la empresa distribuidora de medicamentos y la agencia estatal, hasta que Milei lo apartó de su cargo junto a Spagnuolo. Spagnuolo lo tildó de “delincuente” en uno de los audios filtrados: “me pusieron un tipo que maneja todo lo que es la caja mía. Es un delincuente que estaba en la gestión de (Mauricio) Macri y que cuando se fue se llevó los discos rígidos de las computadoras”.

Audios y escándalo: Milei respaldó a su hermana mientras la Justicia suma pruebas

En los últimos audios viralizados también se hace mención a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano; y a Federico Sturzenegger, ministro de Transformación y Desregulación del Estado. “Sandra a mí me hizo una jugada… me dejó expuesto con Karina y con Lule. Cuando yo hablé con ella, fue y habló con Javier, me dejó puesto y después se borra. Ahora salta este quilombo y no tengo cómo hablarlo”, dice uno. El otro, cuya voz sería la de Spagnuolo, expresa: “Sturzenegger me dijo: ‘Te voy a mandar una persona para que te ayude a dar de baja las pensiones’. Y me manda un estúpido que me cuestionaba absolutamente todo. Yo le decía que iba a mandar médicos a Chaco para auditar 23.000 pensiones, y él me respondía que con suerte podían revisar 1.200”.