La foto de la pedrada

Leyendo como todas las  mañanas en LA GACETA (físico) del día jueves, grande fue mi sorpresa que este prestigioso diario publique una foto editada del acto donde Javier Milei tuvo que “huir” de la gente. Sugiero que chequeen el material ya que no creo que su editorial sea partícipe de las operetas que intenta instalar el Gobierno nacional tratando de “tapar” los casos Libra, PAMI y Andis, encima de todo victimizándose, cuando esto es consecuencia de la improvisación, la ignorancia y la crueldad del mismo. Adjunto fotos donde no hay piedra y que el Presidente recibió “broccolazos”.

Marcela Inés Rodríguez

marodontl@ hotmail.com

N. de la R: La fotografía publicada es de la agencia AFP y suscitó debates el día de publicación. Adjuntamos la investigación del sitio “Chequeado”: Es verdadera esta foto publicada por Javier Milei y Manuel Adorni en la que se ve una piedra suspendida en el aire

Por Lucía Gardel / 28 agosto, 2025

El presidente Javier Milei estaba encabezando el miércoles por la tarde una caravana en Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, junto a Karina Milei y José Luis Espert -quien liderará la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires (La Libertad Avanza) en las elecciones del 26 de octubre-, cuando militantes agredieron a la comitiva y se enfrentaron a la seguridad. Acto seguido, el mandatario interrumpió el acto y se marchó junto con su hermana en una camioneta, mientras que Espert lo hizo en moto.

A raíz de este hecho, circula en redes sociales que tanto Milei como el vocero presidencial Manuel Adorni publicaron una foto falsa del incidente. En la imagen en cuestión se ve al mandatario junto a Espert y una piedra suspendida en el aire.

“Se descubrió que esta foto publicada por Manuel Adorni fue inventada para tapar el escándalo de las coimas de Karina Milei”, dicen algunos posteos en X.

“Podrían haber matado a cualquiera. No les importa la vida humana, menos aún les va a importar el país. Fin”, tuiteó Adorni junto con la foto. “CIVILIZACIÓN O BARBARIE. KIRCHNERISMO NUNCA MÁS. Fin”, dijo, por su parte, Milei.

La foto publicada por Milei y Adorni es verdadera. La imagen fue tomada por el fotógrafo Juan Mabromata de la AFP, medio que, junto a Chequeado, coordina la alianza Reverso.

“Manifestantes lanzan piedras contra el presidente argentino Javier Milei (centro), su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei (oculta), el candidato a diputado del partido gobernante, José Luis Espert (izq.), y otros funcionarios y candidatos durante una caravana en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 27 de agosto de 2025”, dice en inglés la descripción de la foto publicada en el repositorio de imágenes de la AFP.

Mabromata facilitó fotografías sacadas en ráfaga que muestran el recorrido de la piedra en el aire.

Mabromata señaló a AFP Factual que las agresiones comenzaron cuando le arrojaron plantas del cantero a Milei. A las 15:06, volaron unos guantes sobre su cabeza, captados por él, al igual que la piedra que se desplazó en el mismo minuto. “Tengo varias fotos que muestran la piedra antes, durante y después. Trabajo hace 20 años en AFP; agregar o quitar un elemento de la foto es causal de despido justificado”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina.

UNT: Custodiar el fuego

Acertada y reflexiva es la nota que escribió el periodista Guillermo Monti (“El desafío más difícil de la UNT: recuperar el prestigio perdido”, 29/08) sobre la situación de la universidad, metida en un laberinto de descrédito social, con un péndulo que se desliza entre un sistema con probados casos de copiosa corrupción y una excelencia académica de trayectoria egregia e inacabada, desde que fue fundada por el Dr Juan B. Teràn. La estatua de nuestro fundador, hoy sólo adorna el patio del rectorado, dice la nota, porque se ha perdido esa mirada profética que anticipaba a las generaciones un sitio mejor en la vida y el privilegio de pertenecer a esa “sociedad del conocimiento” cuyo fuego sirvió para iluminar el hacer social y mejorar la vida de las personas. Creo que la universidad, apedreada, vapuleada, ninguneada en su ser y en su hacer, sigue su marcha entre la niebla de una sociedad que posee las mismas contradicciones que se le endilgan a nuestra alta casa de estudios; una sociedad con matices variados, con un péndulo que ondula también entre casos escandalosos de corrupción a todo nivel, hasta acciones insospechadas de solidaridad en momentos de crisis o tragedias climáticas. Poner en el banquillo de los acusados a la universidad es dejar de percibirla como un emergente de una sociedad atravesada por los mismos valores y disvalores que se le adjudican a nuestra casa de estudios. Entre marchas y contramarchas, la universidad sigue alentando y alimentando la vida de generaciones sucesivas; deberá seguir su rumbo con profundos cambios, con revisiones, con mejoras en su administración, con acreditaciones, con una ética transversal en sus procesos. Vuelven a entusiasmarnos las palabras de nuestro querido papa Francisco, al citar a un conocido compositor: “Mejor que venerar las cenizas es custodiar el fuego”. Seamos custodios de nuestra universidad, uno de nuestros mejores logros culturales porque el camino inverso sólo implica retroceso, sometimiento y esclavitud. Y ante la mirada y el descrédito social, también Francisco nos diría: ¿Quién soy yo para juzgar? Los pies en la tierra, la mirada en el el cielo, y los procesos éticos atravesando la vida de los pueblos.

Graciela Jatib

gracielajatib@gmail.com