Hace menos de dos meses fue designado ministro del Interior para tender puentes entre el Poder Ejecutivo y las provincias. Antes, fue vicejefe de Gabinete y mano derecha de Guillermo Francos. Hoy, tras los cambios de esquema en el Gobierno nacional, Lisandro Catalán busca instalarse de lleno en Tucumán: con más presencia, más toma de decisiones y empezando a medir los perfiles políticos que representen a La Libertad Avanza (LLA) de cara a 2027.

El ahora ex ministro del Interior de la Nación tiene 54 años, nació en la Capital tucumana y es abogado graduado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Llegó al gabinete del presidente Javier Milei de la mano de Francos, quien tenía vínculos de amistad con su padre, Juan José Catalán.

Su curso en la política

La trayectoria política de Catalán se inició en 2006, cuando colaboró en la campaña a gobernador de la provincia de Buenos Aires del entonces vicepresidente Daniel Scioli. Por esas épocas, Francos y Catalán trabajaron en el Banco Provincia, desempeñándose como director de Mandos y Negocios del grupo Bapro. En 2015, con Scioli derrotado en las elecciones presidenciales y atravesando el final de su mandato en espacio porteño, el tucumano dejó el Grupo Provincia.

En 2016, Catalán fue designado director del Registro Nacional de Reincidencia durante la presidencia de Mauricio Macri, por órdenes del entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. En 2020, en el gobierno de Alberto Fernández, logró mantenerse en el mismo cargo durante el ministerio de Martín Soria.

Fue en 2023 cuando el libertario se une a la campaña presidencial de Milei, integrando los equipos técnicos del mismo. Comenzó en el gobierno como subsecretario del Interior en el Ministerio del Interior que comandaba Francos. Luego, con el desplazamiento de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete, Francos pasó a ocupar ese cargo y luego Catalán fue designado vicejefe de Gabinete del Interior. En septiembre de este año se restableció el Ministerio del Interior -que había sido reducido a Secretaría- y se nombró al tucumano como ministro, cargo al que renunció el pasado viernes por la noche, en el marco de la reestructuración del gabinete presidencial tras las elecciones legislativas. Minutos antes, Francos había anunciado su abandono a la oficina de Gabinete.

En Tucumán

Si bien el nombre de Catalán comenzó a tomar protagonismo en la Provincia en los últimos años, él se considera “más tucumano que la caña de azúcar”, como dijo durante una recorrida por Bella Vista hace casi un año.

Catalán está al frente de LLA Tucumán, y es a él a quien se le atribuye la performance electoral del pasado octubre con la cual el frente local ganó dos bancas en el Congreso de la Nación.

Tras su renuncia al cargo nacional, el diputado electo Federico Pelli le ofreció unas palabras en X. “Enorme tarea hiciste como Ministro del Interior de la Nación en momentos complejos del país. Con tu conducción hicimos una gran elección en Tucumán frente a un aparato bestial y contra una lista integra por todo el poder de la Provincia”, escribió. Soledad Molinuevo, quien también asumirá en la Cámara baja le aseguró: “vamos a hacer Tucumán grande de nuevo con @catalanlisandro. Lo mejor está por venir”.

Sobre el futuro político de Catalán, en el entorno aseguran que buscará tener más peso en la Provincia. Se cargará con mayor fuerza su rol como presidente del partido local y hasta se especulan visitas frecuentes al territorio tucumano para ganar presencia y perfilar referentes políticos con la mente en las elecciones de 2027.

La salida de Catalán del gabinete responde a su alineamiento con Francos y a las disputas de poder internas que se juegan Santiago Caputo, asesor importante dentro del oficialismo, y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y armadora política de La Libertad Avanza a nivel nacional. Para esta nueva etapa de gobierno mileísta, el ex funcionario apuesta a seguir tomando decisiones en lo local y a mantener a la dirigencia tucumano bajo su comando.