El Regional del NOA ya tiene a sus dos protagonistas. Tucumán Rugby y Natación y Gimnasia volverán a verse las caras el próximo sábado en el “Serpentario”, en una final que promete más que rugby: será un duelo de historias, de pertenencia y de regreso a las raíces. Ambos equipos llegaron al último escalón impulsados por una misma idea: la fe en el grupo y el amor por el club. Lo que siguió al sonido final de las chicharras en las semifinales fue un eco de emoción y orgullo: los finalistas hablando con el corazón en la mano.
En la cancha de Los Tarcos, Máximo Ledesma se convirtió en el héroe de Natación y Gimnasia. Su penal en la última jugada sentenció el 22-19 sobre Lawn Tennis y desató la locura “blanca”. “Nunca dejamos de creer. No bajamos la cabeza, siempre pensamos que lo podíamos ganar, eso pagó”, dijo con la voz quebrada, mientras la tribuna lo ovacionaba.
Ledesma, que regresó esta temporada después de su paso por el rugby europeo, encontró en este triunfo la confirmación de su decisión. “Es emocionante ver el club así; por esto volví de afuera, esto es lo que extrañaba”, contó entre lágrimas.
La victoria tuvo un valor doble: deportivo y emocional. “Hace rato que no llegábamos a la final del Regional. Estamos con una ilusión muy grande, muy contentos. No bajamos nunca los brazos; ellos se cayeron anímicamente y nosotros seguimos creyendo”, explicó.
Y sobre esa patada final, la que definió todo, admitió que no fue tan simple como parecía. “Parecía fácil porque estaba en el medio, cerquita, pero había mucha presión. Esas son las más difíciles”, confesó el apertura, antes de mirar hacia adelante. “Fuimos todo el año paso a paso. Vamos por uno más”, dijo.
El otro nombre propio del triunfo de Natación fue Tomás Juárez, autor del try que igualó el partido y le devolvió vida a su equipo cuando el reloj se agotaba. “Ser protagonista es muy lindo, porque hace que el club se sienta unido. Este grupo identifica a la gente, y eso se nota en las tribunas”, dijo.
Juárez resumió el camino que los llevó hasta la final. “Nos enfocamos mucho en nosotros durante la semana y eso se vio en la cancha. Me tocó a mí anotar, pero es un premio al esfuerzo de todo el equipo. Estamos felices por todo lo que hicimos desde principio de año”, explicó.
Incluso recordó un momento caliente del partido, que reflejó la intensidad de la semifinal: “Tuve una discusión con ‘Nico’ Sánchez porque vi que un jugador de ellos había caído con la cabeza. Pero son cosas del partido, después quedó todo bien”.
Alegría “verdinegra”
En la otra semifinal, Tucumán Rugby se impuso 16-14 a Universitario, en un partido que tuvo vértigo desde el primer minuto. Matías Sauze, el medioscrum que abrió el marcador con un try espectacular a los 26 segundos, todavía sonreía al recordar la jugada.
“Todos en el club soñamos esto: los jugadores, los juveniles, las infantiles, los hinchas. A mí en otro momento me tocó vivirlo desde la tribuna, y hoy me toca desde adentro. Es mi sueño, lo disfruto al palo. Se lo dedico a todos los chicos y las divisiones que siempre acompañan y vienen a bancar”, contó.
Su emoción era palpable. “Fueron tres años de verlo desde afuera. Volví con objetivos puntuales para la institución. Está mi papá, mi familia, mi novia, mis amigos... esto me llena”, indicó.
Y, sobre todo, resaltó lo que distingue al rugby tucumano: “Sin sentido de pertenencia los clubes no llegan a instancias finales. Uni también lo tiene. Acá la gente ama a sus clubes. Yo me crié desde los cuatro años en Tucumán Rugby, lo amo. Esa unión es lo que te empuja a salir campeón”.
También habló Santiago Heredia, autor del segundo try del “Verdinegro”. “Es una alegría inmensa. Venimos de dos años de proceso y esta será nuestra cuarta final. Tenemos que dejar todo para mostrar nuestra mejor versión el sábado contra Natación”, señaló.
Heredia sabe que el desafío que se viene es mayúsculo: “Dominamos mucho más la pelota, pero no pudimos concretar. Se nos escaparon muchas pelotas y lo supimos sacar adelante. Tuvimos mucha tranquilidad al inicio del segundo tiempo pese a la desventaja. Estábamos seguros de que se nos iba a dar”.
Y cerró con una declaración de intenciones: “Natación es un rival muy duro y físico. Ahora tenemos que analizarlo, entrenar toda la semana y llegar de la mejor manera”.
El próximo sábado, Natación y Gimnasia y Tucumán Rugby reeditarán un clásico que trasciende camisetas. Dos estilos distintos, un mismo sueño: levantar el trofeo del Regional del NOA. Ambos llegan con el corazón a flor de piel, impulsados por el esfuerzo y el sentido de pertenencia que define al rugby tucumano.