Sergio Gustavo Roldán, más conocido como "Flay", deberá presentarse hoy ante los vocales de la sala IV de la Cámara Penal para explicar por qué salió del país sin autorización del tribunal. Roldán -vinculado con "La banda del camión", una facción de la barrabrava de San Martín- purga una condena condicional. Los jueces ya adelantaron que perderá los beneficios que le habían dado.

En 2004, los camaristas María del Pilar Prieto, Horacio Villalba y Silvia Castellote condenaron a "Flay" a ocho años de prisión. Los jueces consideraron que él había herido a balazos a Luis Alberto Argañaraz a la salida de un partido amistoso que "santos" y "decanos" habían disputado el 15 de setiembre de 2001. Durante ese tiroteo fue asesinado de un disparo Luis Gerardo Caro, un chico de 13 años. Poco después, fue beneficiado con el cumplimiento condicional de la condena.

Recientemente, Roldán les habría pedido a los magistrados permiso para viajar a Sudáfrica a ver el Mundial. Aunque habría recibido una negativa, de todas formas abordó un avión y salió del país. Fue interceptado deportado a la Argentina no bien llegó a Sudáfrica. El viernes, ya en Tucumán, fue llevado al penal de Villa Urquiza. Hoy, asesorado el abogado Cergio Morfil, "Flay" deberá decirles a los jueces por qué salió sin permiso del país. Según adelantó el letrado, Roldán no había recibido notificación alguna de este impedimento.

Por otra parte, el senador nacional José Cano (Acuerdo Cívico y Social) denunció el martes que "Flay" cobra el plan "Argentina Trabaja". Pero el interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), Regino Racedo, aclaró que esto no es así. "Hemos revisado los registros de todas las personas que conforman las cooperativas inscriptas en el programa y no hay nadie llamado Sergio Roldán", dijo.