TOKIO.- ¿Quién dice la verdad? Esa es la pregunta que se hacen en Japón y en el resto del mundo. Obvio: da escalofríos pensar qué puede suceder si se extiende aún más la radiación nuclear de la planta de Fukushima I. Ayer, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón informó que el nivel de radiación está bajando. Sin embargo, Estados Unidos afirma exactamente lo contrario. Y las dudas y el miedo crecen.
Por medio de un comunicado, la Agencia japonesa aseguró que en las últimas 12 horas, la radiación bajó de 752 microsieverts a 338 en la puerta de la planta. Si bien la cantidad es alta, la institución nipona aseguró que no es peligrosa.
De todos modos, el director de la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense, Gregory Jaczko, aseguró que las barras de combustible del reactor 4 se encuentran expuestas y que emiten una radiación extremadamente alta y letal. Por esa razón, el Gobierno de ese país les recomendó a los estadounidenses que se encuentran en Japón que se alejen por lo menos a 80 kilómetros de Fukushima (las autoridades japonesas dicen que sólo es necesario marcharse a 20 kilómetros de la planta; a pesar de esto, anunciaron que continuarán las evacuaciones).
Por otra parte, los 50 operarios de Fukushima que estaban intentando controlar la situación dentro de la planta (a pesar de que expertos de todo el mundo afirmaron que es una tarea casi imposible, debido a los daños que sufrieron los reactores), tuvieron que abandonarla temporalmente debido al peligro al que estaban expuestos. De todos modos, horas después regresaron y continuaron la tarea.
Además, se informó que hoy la planta volverá a ser sobrevolada por helicópteros para tratar de apagar los focos de incendio arrojando agua. Estos vuelos se habían suspendido por la radiación, que afectaba a los pilotos.
Una de las más grandes
La planta nuclear japonesa Fukushima I posee seis reactores, es una de las más grandes de Japón y está situada a unos 250 kilómetros al norte de Tokio. La empresa operadora es Tepco (Tokyo Electric Power Company).
En el momento del terremoto, los reactores 4, 5 y 6 no estaban en funcionamiento (se estaban realizando tareas de mantenimiento). Pese a que tras el sismo se apagaron automáticamente los tres primeros reactores, se registraron importantes problemas debido a que hubo un corte del suministro de energía que afectó los sistemas de refrigeración y los generadores de emergencia. No se pudo bombear suficiente agua a los reactores y aumentó la temperatura en el interior de las instalaciones.
Reactor por reactor
Esta era la situación hasta anoche en cada uno de los reactores:
- Reactor 1: Tras el terremoto hubo fallas en el sistema de refrigeración. Se produjo una explosión de hidrógeno entre el muro de contención primario y el secundario que destruyó el techo y las paredes del edificio. Ayer se produjo un incendio. Los operadores aseguraron que el 70 % del núcleo está dañado por una fusión parcial.
- Reactor 2: El lunes fallaron los sistemas de refrigeración y se inyectó agua de mar para enfriarlo. El martes se produjo una explosión y un incendio. El 33 % del núcleo está fusionado.
- Reactor 3: El domingo fallaron los sistemas de refrigeración. El lunes se produjo una explosión de hidrógeno que destruyó la parte exterior del edificio. Los elementos combustibles de este reactor poseen plutonio (muy tóxico).
- Reactor 4: El martes hubo una explosión y luego un incendio. En el muro externo del edificio se formaron agujeros y se liberó radiactividad. Ayer hubo otro incendio. Se intentará enfriar las barras con máquinas lanzagua desde tierra.
- Reactores 5 y 6: Según el portavoz del gobierno, Yukio Edano, hay problemas con los sistemas de refrigeración en los reactores, que estaban apagados en el momento del sismo. En ambos hay almacenadas viejas barras de combustible, que aún son reactivas. Ayer se registró un descenso del nivel de agua en el reactor 5, aunque todavía se encontraba por encima de la altura de las barras de combustible. Tepco evalúa retirar placas de la cubierta para evitar que se siga acumulando hidrógeno y que no se produzcan nuevas explosiones. (Reuters-DPA-Especial)