SENDAI.- Japón anunció ayer un nivel de yodo radiactivo 1.250 veces superior a la normal, detectado en el mar cerca de la central nuclear de Fukushima, ubicada al noreste de Japón, y aumentaba así el temor de escapes en uno o varios reactores dañados.
Esta gran concentración de yodo radiactivo agrava el riesgo de contaminación alimentaria de los productos marinos muy apreciados por los japoneses.
La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa confirmó ayer la detección de altos niveles de yodo en el agua marina, en unos tests realizados por la compañía eléctrica Tokio Electric Power (Tepco), operadora de la central. Se demostró que el yodo radiactivo se elevó 1.250 veces más de lo normal en las aguas marítimas situadas justo frente a la planta.
"Si alguien bebe 50 centilitros de agua corriente con esta concentración de yodo, alcanzará de golpe el límite anual que puede absorberse. Es un nivel relativamente elevado", explicó un portavoz de la agencia.
Esta fuente precisó que la radiactividad abocada al mar, se diluirá con las mareas, lo que significa que hará falta una concentración notablemente más alta para que las algas y los animales marinos la absorban. Además, la concentración de yodo se reduce a la mitad cada ocho días, por lo que cuando la gente coma los productos del mar, su cantidad probablemente haya disminuido de manera notable, afirmó el vocero del organismo.
Ingenieros japoneses intentaban frenéticamente ayer sacar charcos de agua radiactiva desde la planta de energía nuclear Fukushima. Agua radiactiva ha sido hallada en los edificios de tres de los seis reactores en el complejo ubicado a 240 kilómetros al norte de Tokio.
El jueves, tres trabajadores sufrieron quemaduras en el reactor número tres después de ser expuestos a niveles de radiación 10.000 veces superiores a los normalmente hallados en un reactor.
Ahora, el gobierno japonés quiere tratar a las víctimas de la radiación de forma descentralizada, informó. Los pacientes serán distribuidos en varias clínicas, a partir de una cifra de 100 víctimas de intensa radiación.
El único instituto de la región especializado en el tema ya no puede aceptar más pacientes, aseguró la agencia local Kyodo. Según informó la agencia DPA, la cifra de muertos confirmados tras el terremoto del 11 de este mes superó los 10.000, de acuerdo con datos de los medios de comunicación japoneses. (AFP-NA-DPA-Reuters)