Evacuan a los trabajadores de Fukushima por la alta radiación

La empresa que opera en la planta nuclear admitió un error en la medición. El número de muertos por el terremoto y el tsunami aumentó a 10.500.

27 Marzo 2011
TOKIO, Japón.- Los trabajadores fueron evacuados hoy del edificio del reactor de la planta nuclear de Fukushima, que resultó dañada tras el terremoto de Japón, luego de descubrir niveles potencialmente letales de radiación en el agua. El hecho supone un revés en los intentos por evitar una fusión catastrófica.

Tepco, la empresa que opera en la central, dijo que la radiación en el agua del reactor número 2 presentaba más de 1.000 milisieverts por hora, en la lectura más alta hasta el momento en medio de una crisis causada por el sísmo. La lectura dista del estándar de seguridad nacional de 250 milisieverts por año. La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos afirmó que una sola dosis de 1.000 milisieverts es suficiente para causar una hemorragia.

"La situación es grave. Ellos tienen que sacar esta agua del suelo y deshacerse de ella para bajar la radiación", dijo Robert Finck, experto de la Autoridad de Seguridad de Radiación en Suecia, en declaraciones antes de que el operador expresara sus dudas sobre la lectura.

El Gobierno japonés afirmó que, en general, la situación no cambió en la planta situada a unos 240 kilómetros al norte de Tokio. "Nosotros esperábamos encontrarnos con complicaciones no previstas y esta acumulación de agua altamente radiactiva es una de ellas", dijo el secretario jefe de gabinete, Yukio Edano.

Las autoridades niponas informaron que la Policía local se registraron 10.489 muertos en el último balance, mientras que aún hay 16.621 personas que se encuentran aún desaparecidas. Además, se contabilizaron unos 240.000 refugiados en 1.900 centros de evacuación. (Reuters-Especial)

Comentarios