"Era un gran patriota, una persona muy humanitaria, un amigo leal; por supuesto, siempre que esté muerto de verdad", sabía afirmar Voltaire. "En 1920 los herederos de Don Bartolomé Recaste fundaron en Los Ralos la villa que lleva ese nombre. Rápidamente se convirtió en un importante centro comercial, que aún abastece a las poblaciones vecinas como Ranchillos, Cruz Alta, Florida, Luján y Delfín Gallo", indica un informe de la directora de la Escuela de Comercio Lizondo Borda, Enriqueta González.
En Villa Recaste, de acuerdo con una recopilación del archivista Valentín Abarracín (63 años) nació la primera repartición comunal, bajo la denominación de Comisión de Higiene y Fomento de Los Ralos.
Cuenta Albarracín, empleado de la administración del hospital raleño, que Recaste era un empleado de la firma Terán-Avellaneda que le salvó la vida a un pariente de los dueños del ingenio. "En gratitud le regalaron las tierras que hoy es la villa homónima", apuntó. A fines de 1926 comenzó a circular una empresa de colectivos que unía esa localidad con San Miguel de Tucumán. Era propiedad de Pedro y Miguel Mitre. Además había bailables de renombre, donde actuaron, entre otros, Angel Vargas, Blanquita Amaro, Diana Durán y Rodolfo Berón.