BUENOS AIRES.- El traspaso de la red de subterráneos de manos del Gobierno nacional a la Ciudad de Buenos Aires puede terminar en los estrados judiciales. El anuncio de ayer a la anoche del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de que su administración finalmente no tomará a su cargo la prestación del servicio de subtes, fue sorpresivo. Además, responsabilizó a la Casa Rosada de la "seguridad de la gente".
Pero en el Gobierno porteño admiten que eso sólo no fue el detonante. La otra razón es que Metrovías (concesionaria de los subtes) no tiene dinero para pagar los sueldos de febrero de los 3.000 empleados y la Ciudad no quiere cargar con ese conflicto.
La novedad, inesperada por muchos y vaticinada por otros más, generó la inmediata reacción de los más altos funcionarios nacionales. Tal es el caso del vicepresidente, Amado Boudou, quien afirmó que "si es necesario" el Gobierno recurrirá a la Suprema Corte (ver "Iremos a la Corte").
"Estos días hemos intentado acercar posiciones con la Nación y no hemos podido avanzar", aseguró Macri. Acompañado por todo su Gabinete, el jefe comunal convocó a una conferencia de prensa para comunicar su determinación y le pidió a la presidenta, Cristina Fernández, una reunión "sin flashes y cámaras cuando quiera".
"Necesito por lo menos que la Presidenta se pueda reunir con el jefe de Gobierno", afirmó e insistió: "decidimos suspender el trabajo de la comisión, suspendemos nuestro compromiso a seguir trabajando" con el traspaso. "Estamos para colaborar con lo que necesite la Presidenta, no con la chicana y perjudicar a otro gobierno; no da para más ese tipo de convivencia", advirtió.
Consultado sobre las tarifas, señaló que "asumimos esa potestad" pero "ahora se la devolvemos" a la Casa Rosada y añadió que "mañana (por hoy) le vamos a comunicar que ellos pueden ejercer de vuelta la potestad y harán lo que les parezca". "Todo sigue igual, la Nación decidió quitar la mitad del subsidio, nosotros no podíamos afrontar ese gasto, por eso se aumentó la tarifa, si Nación pone de vuelta el subsidio, baja la tarifa", indicó.
Seguridad en riesgo
En tanto, Macri afirmó que desde hoy la Federal es "responsable de cualquier cosa que suceda" en materia de seguridad, pidió "no hacer política con la seguridad de la gente", y cuestionó que los subterráneos "sufrieron un proceso de desinversión durante 10 años". "Suspendemos el traslado a la espera de un cambio de actitud", dijo, y agregó: "el subte ha seguido el mismo proceso de desinversión que el tren". Se preguntó: "¿cuántos accidentes más como el de Once tienen que ocurrir para que reaccionemos?". "La solución es invertir en serio para que la gente viaje segura", agregó.
Además, criticó que la Casa Rosada tomó "decisiones laterales que terminaron con una decisión de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, de retirar a los federales. "La Policía declara que dispone de 800 efectivos para custodiar los subtes, cuando la falta de seguridad es una de las quejas", dijo, y se preguntó: "¿cómo puede ser que Garré diga que alcanza con 250 efectivos de la Metropolitana?". (DyN)