BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, dijo que instruyó a su canciller, Héctor Timerman, para "renegociar los acuerdos que se firmaron en 1998" referidos a los vuelos hacia las Islas Malvinas, con la propuesta de que los mismos despeguen desde Buenos Aires. De esta manera, en lugar de los dos vuelos semanales que salen desde Chile y aterrizan en la sureña ciudad argentina de Río Gallegos, la idea es que sean tres vuelos pero que partan desde Buenos Aires hacia las Islas con la línea de bandera, Aerolíneas, en lugar de la empresa LAN.
El anuncio, realizado ayer durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Parlamento, se da en medio de una fuerte escalada política entre Buenos Aires y Londres por la soberanía de las Malvinas, que están bajo dominio británico. La Presidenta anticipó que concurrirá "personalmente" el 14 de junio a la reunión que el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas agendó para escuchar el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Malvinas.
Por otra parte, Fernández ratificó que a la Argentina no la van a ver en ninguna invasión. "Porque no somos un pueblo guerrero", señaló. Además, recordó que la guerra por Malvinas contra Gran Bretaña de 1982 "no fue decidida por todos los argentinos sino por la dictadura" militar (1976-1983).
En tanto, el gobierno británico respondió la propuesta de la Presidenta y aclaró que "cualquier discusión" será "materia de consideración del gobierno de las Islas". (DyN-DPA)