BUENOS AIRES.- Un rebote técnico tras semanas de castigo y una serie de especulaciones de los inversores sobre el futuro de YPF impulsaron ayer el precio de los papeles de la petrolera en las Bolsas porteña y estadounidense.
Un borrador que trascendió de lo que sería la iniciativa oficial que procuraría declarar "de utilidad pública" y "sujeta a expropiación" más de la mitad de las acciones de YPF, le dio aire a la acción, aunque el mercado apostaba a que el acuerdo con los accionistas privados "será sano" y a que no se llevaría a cabo una estatización hostil.
Estas especulaciones de los inversores dispararon el volumen operado en los papeles de YPF en el exterior: en Nueva York se negociaron 3,7 millones de ADR (títulos de empresas locales que cotizan en el exterior), casi el doble que el promedio diario, y la cotización subió 8,6% a U$S 22,93 por unidad.
En la Bolsa porteña, el papel de YPF replicó el patrón de comportamiento: subió 7,42% a $ 123 y negoció $ 38 millones, 40% de lo transado en acciones en la plaza local. Leandro Verrier, analista de Bull Market, consideró que la subida de ayer respondió principalmente a dos factores: "YPF había sufrido una fuerte caída de precio y el mercado espera algo no tan hostil" por parte del Gobierno. Precisamente, el ADR de YPF acumulaba una pérdida de 19,3% en el mes y de 33% en el año, mientras la acción en la Bolsa porteña mantenía una caída de 16,33% en abril y de 26,6% desde el 30 de diciembre.
El declive de la acción de YPF se profundizó desde principios de año, en especial desde inicios de marzo, luego de que varias provincias quitaron áreas de producción a la compañía. "El precio cayó mucho por la quita de concesiones, pero si el Gobierno se vuelve socio esas concesiones podrían volver a la compañía", aventuró Verrier y dijo que los inversores esperan conocer cómo quedaría el capital de YPF tras una eventual estatización, qué porcentaje tendría el Gobierno y de qué forma van a plantear el futuro. (DyN)