CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opinó que "en demasiados lugares de América" se encuentra "bajo ataque" la libertad de expresión, un día antes del comienzo de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena de Indias.
En una entrevista que dio al Grupo de Diarios América (GDA), Obama aseveró que "actualmente, en demasiados lugares en las Américas los derechos universales, tales como la libertad de expresión y la independencia de los magistrados, están bajo ataque".
Puntualmente, señaló que "en Venezuela, al igual que en todos los países, queremos ver elecciones libres y justas, en las que se respete la voluntad de la gente", en referencia a las que se celebrarán a fin de año en el país caribeño, en las que Hugo Chávez buscará la reelección.
"La historia demuestra que las naciones son más fuertes y más exitosas cuando tienen legislaturas vigorosas, magistrados independientes, una prensa libre, militares profesionales bajo control civil, sociedades civiles fuertes, y gobiernos que son transparentes y que atienden a las necesidades de sus ciudadanos", declaró Obama.
Por otra parte, ratificó su rechazo a incorporar a Cuba a la Cumbre de las Américas, al sostener que "las autoridades cubanas no han mostrado interés en modificar su relación con Estados Unidos, ni tampoco ninguna disposición a respetar los derechos democráticos y humanos del pueblo cubano".
Además, destacó los avances de la región, al expresar que "casi toda la gente de las Américas actualmente vive bajo sistemas democráticos, decenas de millones de personas han salido de la pobreza hacia la clase media, y naciones como Brasil, México y Colombia están desempeñando una función más importante en el cumplimiento de los retos globales". (DYN)