Gracias al advenimiento de la nueva tecnología en implantes de lentes intraoculares y del uso de rayo láser, actualmente se pueden corregir problemas visuales que hasta hace algunos años no tenían solución. "En un solo acto quirúrgico, es decir en una sola operación -que dura apenas unos minutos y se realiza con anestesia tópica (colirio)-, podemos corregir varios defectos visuales a la vez", sintetizó el doctor Patricio Navarro Zavalía, al explicar que cualquier vicio refractivo en la visión hoy tiene solución. Y el ejemplo más contundente que dio es el caso de Azucena Haddad. "Esta paciente tenía catarata, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Le sacamos la catarata con una técnica avanzada -sin inyecciones ni puntos- y en menos de 10 minutos le implantamos en cada ojo una lente multifocal de última generación. Este adelanto tecnológico le permite ver de lejos, a distancia intermedia y de cerca, sin percepción de reflejos ni otras molestias. Azucena se liberó de los anteojos para toda la vida y disfruta de una visión de excelente calidad", detalló el especialista.
Su colega, el doctor Julio Garzón, que acompañó a Azucena en su charla con LA GACETA, acotó que los avances tecnológicos también permiten realizar diagnósticos precisos y dar indicaciones terapéuticas acertadas a pacientes con problemas muy complejos: con retinopatía diabética, maculopatía, desprendimiento de retina, glaucoma y queratocono. "Las actuales terapias mejoran mucho el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de estos pacientes", subrayó Garzón.
Los médicos reconocieron que la oftalmología se vio beneficiada con el desarrollo farmacológico y los avances en óptica, tipos de láser y la computación.