Las políticas de pesificación de títulos públicos emitidos en dólares por Chaco y Formosa, pero bajo legislación argentina, ha puesto a Tucumán en el centro de las miradas de los inversores. Sucede que la gestión del gobernador, José Alperovich, tiene dos emisiones de bonos de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep) en el mercado, con cotizaciones que actualmente están en paridad cambiaria.
El ministro de Economía, Jorge Jiménez, señaló a LA GACETA que el Poder Ejecutivo ya hizo las previsiones para abonar el próximo vencimiento, a principios de diciembre, del cupón de la serie III de los Consadep y que también posee los dólares para abonar los cupones que vencerán en marzo y en diciembre del año que viene. Por lo tanto, el pago de esas obligaciones financieras está garantizado hasta 2014.
Sin embargo, con las actitudes asumidas por los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa), de pesificar los bonos dolarizados, en la Casa de Gobierno no tienen definido cuál será el camino a seguir. "Los dólares están", insistió el ministro de Economía. Pero todo dependerá si la administración de Cristina Fernández decide avanzar con el proceso de pesificación. Alperovich seguirá ese camino si es que así se lo sugiere la Casa Rosada.
Hace poco más de cuatro meses, Tucumán abandonó el último escalón en la calificación de riesgo. En aquel momento se abonó el saldo de los Eurobonos emitidos durante la gestión de Antonio Bussi (en dólares), que a fines de 2001, entraron en un default (cesación de pagos) técnico. Un nuevo cambio de reglas de juego haría que la provincia baje su nota y, en ese aspecto, que los potenciales inversores miren con desconfianza a la provincia. LA GACETA©