SAN ANTONIO. El rival era nada menos que Los Ángeles Lakers. El 29 de octubre de 2002, San Antonio Spurs enfrentaba al equipo de color púrpura, que venía de obtener su 14ª anillo dorado. Y en la franquicia de las espuelas, debutaba Emanuel Ginóbili, a quien el entrenador Gregg Popovich le dio la responsabilidad de marcar nada menos que a Kobe Bryant. El bahiense, en 20', anotó 7 puntos, tomó dos rebotes, repartió tres asistencias, y añadió a su planilla cuatro robos y un tapón.
Con triunfo 87-82, comenzaba a escribirse así la fantástica historia de Manu en la liga más grande del mundo. Y esa misma temporada, obtuvo con los Spurs el primero de los tres títulos que consiguió desde su llegada.
Números que asombran
Actualmente es el jugador en actividad más ganador de la NBA, según consigna el diario bahiense "La Nueva Provincia", con una eficacia de 72,1% (481 victorias-186 derrotas) y el cuarto de la historia, detrás de K.C. Jones, Tom Heinsohn y Larry Bird.
Tras la noche de estreno, en un Staples Center repleto con 19.000 espectadores en las gradas, los elogios empezaron a llover. "Manu nos ganó el partido", afirmó Popovich.
"Los primeros cinco minutos fueron increíbles... Porque si nadie lo podía parar en el mundo, menos lo iba a hacer yo. Quería hacer un papel digno, no quedé en ridículo, creo que me fue bastante bien", enfatizó Ginóbili.
El bahiense lleva jugados 805 partidos en el ámbito de la NBA. Mañana, los Spurs comienzan la temporada 2012-13 contra New Orleans, pero su presencia está en duda por dolores en la espalda que sufre.