PRETORIA.- Todavía asimilando la retención de la Fragata Libertad en Ghana, por reclamos de fondos buitres; la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, anunció hoy que la corbeta Espora, anclada en Ciudad del Cabo por una avería, corre riesgo de ser embargada, por los mismos motivos.

Nkoana-Mashabane dio el anuncio en una rueda de prensa en Pretoria, junto al canciller argentino Héctor Timerman. Al respecto, desde cancillería se anunció que "los ministros intercambiaron opiniones sobre las formas de enfrentar el impacto negativo de las actividades de los fondos buitres en los esquemas de restructuración de deuda y en las estrategias de desarrollo, particularmente en Africa y América Latina". Timerman se limitó a decir que está "seguro de que se aplicará ley".

"Estos barcos no pueden ser embargados según la ley internacional", dijo al respecto Timerman, que además agregó que, de acuerdo con el Consejo Legal de la ONU, "no existe ningún caso similar previo". "Ya ha habido 28 intentos de embargos de propiedades argentinas en el mundo, la mayoría de ellas embajadas, y hemos recuperado todas las propiedades en tan solo unos meses", continuó.

A pesar del posible embargo, ambos países coincidieron en la necesidad de "enfrentar el impacto negativo de las actividades de los fondos buitres" y exhortaron a que se implementen las resoluciones de Naciones Unidas que instan al diálogo por la cuestión de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Timerman y Nkoana-Mashabane expresaron también su compromiso para "fortalecer las relaciones políticas y económicas a través de la cooperación Sur-Sur y asociaciones estratégicas en diversos sectores en sus respectivas áreas de ventajas comparativas". (Télam - Clarin.com.ar)