El patrimonio de Juan Manzur creció al menos 22 veces entre 2003, cuando este asumió como ministro de Salud de la primera gestión del mandatario José Alperovich, y 2011, año correspondiente a la última declaración jurada (ddjj) que el vicegobernador tucumano (con licencia) y ministro de Salud del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner depositó en la Oficina Anticorrupción (OA) del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. En 2003, Manzur habría declarado una fortuna próxima a los $ 370.000. Nueve años después, ese monto alcanza los $ 8.226.124, según las ddjj agregadas al expediente que el Juzgado Federal Nº1, a cargo del juez Daniel Bejas, sustancia a partir de una denuncia de 2010 contra Manzur por supuesto enriquecimiento ilícito.
Dicha investigación comprende la evolución patrimonial registrada desde julio de 2009, cuando el médico tucumano asumió en el gabinete nacional. La Justicia Federal es incompetente para examinar lo ocurrido en el período en el que este se desempeñó como funcionario alperovichista, primero como titular de la cartera de sanidad y, luego, como número dos del gobernador (con reelección en 2011) -la investigación de ese ciclo depende del Poder Judicial provincial-.
Las ddjj que el grupo familiar de Manzur (conformado por su cónyuge, la sanjuanina Sandra Mariela Mattar Sabio, y tres hijos menores de edad) confeccionó durante la actuación en el nivel local están regidas por la Ley 3.981, de 1973, que confiere carácter secreto a las relaciones de bienes de las autoridades del Estado obligadas a presentarlas. Si bien obsoleta respecto de los estándares de transparencia vigentes en el país y el mundo democrático, esta norma provincial obliga a divulgar datos y estimaciones aproximados y potenciales respecto de la evolución del patrimonio de Manzur previa a su "pase" a la Casa Rosada. Las ddjj entregadas a la OA, en cambio, son públicas, y, en este caso, incluyen una inicial (julio de 2009) y tres anuales (2009, 2010 y 2011).
Un estudio elaborado por LA GACETA, que tuvo acceso a los documentos mencionados (ver tabla 1), revela que Manzur, de 43 años, había declarado bienes por $ 4,6 millones al momento de su ingreso al equipo de Fernández de Kirchner. Al final de ese año, el patrimonio aumentó $ 300.000 (llegó a los $ 4,9 millones). En el período considerado, los ingresos (sueldos de ministro nacional y de vicegobernador; alquileres y ventas de inmuebles -ver tabla 2-) pasaron de $ 637.381 a $ 3.951.303.
Estos datos permiten inferir que, si Manzur declaró en 2009 un patrimonio inicial de $ 4,6 millones, una renta de $ 3,9 millones y un patrimonio final de $ 4,9 millones, debería entonces acreditar que consumió (o gastó) $ 3,6 millones para que cuadre la ecuación patrimonial del ejercicio analizado.
Según dicha igualdad, el patrimonio inicial más la renta equivale al patrimonio final más el consumo; por ende, la cifra del consumo ($ 3,6 millones) puede ser obtenida sumando el patrimonio inicial ($ 4,6 millones) y los ingresos ($ 3,9 millones), y restando el patrimonio final ($ 4,9 millones).
Curva decreciente
La aplicación de la misma ecuación respecto de 2010 y 2011 y -siempre en función de la información que el funcionario público proporcionó a la OA- arroja consumos anuales respectivos de $ 2,4 y $ 2 millones. Dicho de otra manera, en las relaciones patrimoniales que presentó, Manzur indirectamente expuso que, en promedio, gastó $ 300.000 mensuales en 2009 y $ 201.000 mensuales en 2010. En 2011, el consumo declarado profundizó la caída del año anterior, con erogaciones mensuales cercanas a los $ 166.874.
El rol de los bienes raíces
La prueba de esos gastos debería surgir de los instrumentos (facturas y resúmenes de tarjetas de crédito -estos últimos constan como reservados en un anexo a las ddjj-) que el ministro -uno de los más acaudalados del gabinete de la Presidenta- aporte a la pesquisa que dirige Bejas. Este magistrado no delegó la investigación a Carlos Brito, fiscal federal Nº1 (también a cargo de la Fiscalía Federal Nº 2). En ese expediente, el representante del Ministerio Público sólo está facultado para proponer diligencias, intervenir en todos los actos de la instrucción y examinar en cualquier momento las actuaciones.
La falta de datos precisos sobre los ingresos que declaró Manzur en 2003 y 2007, cuando asumió como ministro y vice de Alperovich, impiden obtener la cifra de consumo correspondiente a ese período. El médico que habría declarado un patrimonio de $ 370.000 al integrarse al Gobierno tucumano, cuatro años después habría dado cuenta de una fortuna de $ 770.000, que se transformó en $ 4,6 millones en julio de 2009, según la ddjj 2009 (inicial) depositada en la Oficina Anticorrupción.
Entre 2003 y 2011, el incremento patrimonial estuvo ligado sostenida y sistemáticamente a inversiones en el sector inmobiliario, como pone de manifiesto la tabla 1. Manzur y su cónyuge declararon ser propietarios de lotes, campos, locales, casas y departamentos en Tucumán; la ciudad y provincia de Buenos Aires, y San Juan.
La otra cara de esa evolución ascendente son los rodados: el ministro y vicegobernador (con licencia) dice ser dueño del mismo auto desde 2007, un Volkswagen Passat 2.0 TDI con un valor estimado constante de $ 131.033, mientras que Mattar Sabio de Manzur consigna desde la ddjj 2009 (inicial) que es propietaria de un cuatriciclo Honda TRX 420 FM valuado rutinariamente en $ 33.480.