BUENOS AIRES.- Diputados opositores de la UCR, del PRO y la Coalición Cívica criticaron hoy la decisión de la Casa Rosada de promover por decreto la recuperación del predio de la Rural de Palermo. La acción, por el contrario, fue calificada como "extraordinaria" por parte del dirigente kirchnerista y líder del Partido Miles, Luís D'Elía.
Los diputados radicales Jorge Chemes (Entre Ríos), Juan Casañas (Tucumán) y Lucio Aspiazu (Corrientes) criticaron la decisión del gobierno de dar marcha atrás con la venta del predio de Palermo que hasta hoy estaba en manos de la Sociedad Rural Argentina. "Es una barbaridad que nos asemeja a la dictadura venezolana", escribieron en un comunicado conjunto.
"Una decisión que debilita aún más nuestra seguridad jurídica y es un ataque directo a una institución centenaria que representa a montones de productores argentinos, como la Sociedad Rural", explicaron en un comunicado conjunto.
"La expropiación de la Rural es una muestra del camino de profundización que ha iniciado este Gobierno desde octubre de 2011, con una profundización del odio, de la intolerancia y el avasallamiento a los que piensan diferente, de la falta de respeto a las reglas de juego y a las instituciones", acotó Casañas.
Allí, Chemes aseguró que "los productores entrerrianos están en alerta por la medida, y hay un gran malestar porque la Rural es parte de la Mesa de Enlace".
"Lamento profundamente que este Gobierno tome decisiones de este tipo, en vez de sentarse a conversar con los sectores. Si había algo en la venta del predio que el oficialismo objetaba, se podría hacer conversado y buscado la forma de corregir eso sin caer en una medida abrupta como esta", finalizó Aspiazu.
El presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, también objetó la decisión adoptada por la presidenta Cristina Fernández. "Mientras los trenes se caen a pedazos, la inseguridad reina en las calles y la inflación castiga a los trabajadores", dijo.
"Si el argumento es que el predio de La Rural fue vendido a peso vil, entonces que la familia Kirchner devuelva los terrenos que compró a precio vil en Calafate", chicaneó Pinedo, quien además manifestó que "esto es otra bomba de humo para tratar de engrosar el relato K".
La fundadora y diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que la Casa Rosada promueve una "clara violación a la ley" con la firma del decreto 2552, que revocó la venta del predio de la Rural por 30 millones de dólares.
"Nunca estuvimos de acuerdo con dicho acto pero no puede el Poder Ejecutivo declarar la nulidad absoluta de un acto administrativo porque expresamente se lo prohíbe el articulo 17º segunda parte de la ley de procedimiento administrativo", expresó Carrió a través de un comunicado.
Humberto Tumini, dirigente del Movimiento Libres del Sur y del Frente Amplio Progresista (FAP), calificó hoy como una "payasada y circo" la decisión gubernamental de tomar nuevamente posición del predio de la Rural.
D'Elía, en cambio, celebró a través de Twitter como algo "extraordinario" la expropiación del Predio Ferial de La Rural en Palermo, sede de la "puta oligarquía".
"Extraordinario. El pueblo argentino expropia la sede nacional de la puta oligarquía y procolonial. Viva @CFKArgentina. Viva la Patria", escribió D'Elía en un mensaje que fue inmediatamente replicado y nominado con "Favorito" por decenas de seguidores. (DYN)