A la pesca de un empleo. Las nuevas generaciones han potenciado el hábito de colgar en las redes sus curriculum vitae (CV) y sus @visos clasificados para que los cazadores de talentos evalúen sus propuestas. Hoy todo gira alrededor de la web. Las redes sociales, las bolsas de empleos virtuales, los sitios en internet y los nuevos instrumentos tecnológicos que permiten evaluar al candidato, han agilizado los tiempos, reducido costos y ampliado el acceso a los mejores candidatos para el perfil buscado. Es la selección o reclutamiento 2.0 la que se impuso en el mercado, señala María Juliana Gabás, directora de MJG Consultores (www.mjgconsultores.com.ar).
Esto puede comenzar con la carga de los datos de la empresa en una bolsa de empleos virtual, en la difusión de las búsquedas laborales en su propia página web que cuentan con espacio destinado para que los postulantes carguen su CV o en las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, otras) facilitando la información de contacto del selector quién pone su correo electrónico y administra los CV de los candidatos que han enviado su postulación.
En muchos casos, dice Gabás, las entrevistas también son virtuales a través de plataformas- herramientas informáticas específicas para ello o adaptadas para la situación- que permiten reemplazar las primeras que son presenciales para arrancar la selección de postulantes.
Siguiendo la misma tendencia, ya hay empresas que ofrecen el servicio de evaluación psicotécnica que reemplazan la instancia presencial en esta materia. El candidato puede ser evaluado a través de sistemas informáticos preparados para cubrir la misma necesidad, sostiene la experta.
Este proceso se encuentra muy desarrollados en algunas zonas pero en otras todavía se ve como algo "desconocido", se lo mira con cierta "desconfianza" y hasta genera rechazo en los postulantes que no están integrados en la era de las redes, aclara Gabás.
Una de las ventajas de este reclutamiento 2.0 pasa por el hecho de que los procesos de búsquedas laborales se realizan en plazos de tiempos menores que en los que se lideran en el modelo tradicional. Al talento hay que buscarlo porque seguramente está buscando una mejor oportunidad a través de la web, convertida en una bolsa de trabajo global.
"Todos los cambios son buenos pero como todo, hay que trabajar mucho con la sociedad para su aceptación y valorización", advierte. Entender los nuevos conceptos y como optimizarlos, "Social media", "redes sociales", "entrevistas virtuales", entre otras, es una acción que lleva tiempo y mucho trabajo de inducción, ya que la mayoría lo ve como algo "distractivo" de dispersión y no como una herramienta laboral, finaliza.