BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman consideró que "Irán no es un país fácil para dialogar", reiteró su defensa del acuerdo con Teherán en torno del atentado contra la AMIA y negó una intervención de Venezuela en esas negociaciones.
Durante las reuniones de trabajo bilaterales se buscó "hacerles entender que no es justo que no se sepan quiénes son los responsables de este hecho", justificó el jefe de la diplomacia nacional, un día después de haber ido a la AMIA para ofrecer explicaciones del acuerdo con Irán a los familiares de las víctimas y a las entidades comunitarias.
"Estamos tratando de buscar cómo avanzar en la causa AMIA, buscamos y hacemos todo lo posible para encontrar ese camino, y hemos hecho un avance significativo, donde por primera vez, sospechosos iraníes, con pedido de captura, van a estar sentados frente a un juez y un fiscal argentinos", subrayó el canciller.
En ese contexto, afirmó que "Irán no es un país fácil para dialogar", pero remarcó que "se hicieron múltiples viajes, se habló mucho" con el objetivo "final de encontrar la verdad y castigar a los culpables".
(Los familiares de las 85 víctimas y la dirigencia comunitaria" "saben que estoy dispuesto a poner todo lo que tengo para encontrar el camino hacia la justicia, y saben también que es muy difícil, que estamos ante una situación muy complicada, que tratamos de resolver de la mejor manera, lo más rápido posible", añadió.
"Estamos todos juntos en el mismo bote. Ojalá esto siga adelante, el memorándum el Congreso lo apruebe, lo podamos implementar, podamos interrogar, y si interrogamos e indagamos a los sospechosos, el caso puede seguir. Hasta ahora estaba frenado", admitió.
En el plano internacional, Timerman negó que haya habido una mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de buena relación con Teherán, a fin de avanzar en la firma de un memorándum de entendimiento.
El rol de Chávez "fue cero: ningún tercer país intercedió, ni Siria, ni Venezuela, ni Israel, ni Estados Unidos, ninguno, cero, fue un diálogo directo entre el canciller iraní (Alí Akbar Salehi) y yo", aseguró. En cuanto a la queja de Israel, Timerman volvió a rechazarla: "no tiene que pedir explicaciones porque no está afectado en el atentado a la AMIA. No veo el motivo, porque murieron argentinos, bolivianos, polacos y un chileno, y ocurrió en territorio argentino".
Y agregó: "¿Explicaciones? Somos un país soberano, nosotros no les pedimos a ellos explicaciones sobre sus actos soberanos, ellos tampoco tienen que pedirlas a nosotros, más allá de la relación de amistad muy estrecha que tenemos con Israel". (DyN)