El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) dio a conocer ayer el Indice Barrial de Precios (IBP-Tucumán) de marzo. Y como ocurre en cada presentación, sus números difieren de los datos del Gobierno nacional.
La Canasta Básica Total (CBT), que indica los ingresos mínimos que debe reunir una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos menores- para no ser pobre, registró un incremento de $ 177, un 4,84% respecto de febrero. Cerró así el tercer mes de 2013 a $ 3.848,93. Para el Indec, en cambio, fue de $ 1.649,85, lo que significó una suba de un 0,65% comparado con el período mensual anterior.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) costó $ 1.617,36 para el mismo grupo social. Mientras que para el organismo oficial alcanzó los $ 724,99, una variación de un 0,5% frente a febrero.
Isepci, a su vez, informó que la pobreza afectó a un 40,46% de la población tucumana en el cuarto trimestre de 2012.
El centro de estudio presentó en un hotel céntrico de la capital su último informe, que se basó en un relevamiento de precios en más de 820 negocios, entre almacenes, carnicerías y pequeños supermercados, en 15 barrios de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Villa Carmela y Banda del Río Salí.
"El gasto familiar en productos de almacén llegó en marzo a los $ 741,17, contra $ 715,08 de febrero; en carnicería fue de $ 636,51, contra $ 606,2; y en productos de verdulería, el gasto mínimo familiar ascendió a $310,46 contra $296 de febrero", dijo María Bestregui, coordinadora del IBP-Tucumán.
El trabajo puntualizó que sólo 15 de los 50 productos verificados que componen la canasta alimentaria, mantuvieron su precio: fideos, leche, queso cremoso y de rallar, vinagre, sal fina y gruesa, te, yerba, arvejas en lata, puré de tomates, papa, lechuga, manzana y huevos; bajaron los valores de cinco artículos: azúcar, mermelada, soda, acelga y cuadril. "Treinta productos registraron alzas en sus precios a pesar de encontrarse vigente el congelamiento del Gobierno, entre ellos, pan, galletas dulces y saladas, harina, arroz, polenta, dulce de leche y de batata, quesos fresco y cuartirolo, aceite, café, lentejas, porotos, gaseosas, cebolla, tomate, zanahoria y zapallo, entre otros.
"Marzo fue un mes donde hubo otra vez una importante remarcación por parte de los formadores de precios. Contrario a lo que informa el Indec, que se puede comer con menos de $ 6 diarios, la Canasta Alimentaria lleva acumulados en los tres primeros meses del año 5,61% de aumento, y la Canasta Básica Total, un 7,5%. Si se mantiene ese ritmo, la inflación podría superar el 25% en 2013", afirmó Ernesto Gómez Rossi, también coordinador del Isepci.