SEÚL.- Corea del Norte consideró "una provocación para desatar una guerra nuclear" las maniobras militares que iniciarán hoy Washington y Seúl en aguas surcoreanas, con un portaaviones de propulsión nuclear.
Los ejércitos de Estados Unidos y de Corea del Sur realizarán dos días de ejercicios navales con el portaaviones "Nimitz", una de las maquinarias de guerra más grandes del mundo, con una tripulación de casi 6.000 personas y una capacidad para transportar 90 aviones y helicópteros.
Pyongyang denunció la llegada del portaaviones por considerar que se trata de "una amenaza abierta y un chantaje" contra el país en un momento en que la situación está en calma tras dos meses de tensión.
El gobierno norcoreano consideran además que se trata de "una grave provocación militar para desatar una guerra nuclear", según un despacho de la agencia de noticias oficial Norcoreana, KCNA.
Los ejercicios militares conjuntos de Surcorea y EEUU en Foal Eagle fueron los causantes de la tensión que se vivió los últimos dos meses en la península coreana con amenazas bélicas de Pyongyang contra Seúl y Washington por considerar que las maniobras fueron un ensayo de invasión.
Sin embargo, la tensión fue bajando cuando, según fuentes de Inteligencia estadounidenses, Corea del Norte replegó los misiles que había tendido a lo largo de su costa oriental. Estados Unidos y Corea del Sur buscan convencer a Pyongyang para que abandone su programa nuclear y se acerque a la comunidad internacional.
Además del portaviones "Nimitz", participarán del entrenamiento los destructores surcoreanos "King Sejong" y el "Chungmugong Yi Sunshin". (DPA)