El final del congreso "A Todo Trigo 2013" organizado -en Mar del Plata- por la Federación de Acopiadores, estuvo dedicado a discutir, entre otros temas, lo que pasará con los precios, rendimientos, costos y resultados de la campaña que se viene. Durante dos jornadas, el encuentro llevado a cabo en el Hotel Sheraton, convocó a más de 1.100 asistentes. La actividad reunió a distintos especialistas como Jorge González Montaner (asesor privado), Enrique Erize (Nóvitas).

Aunque aparecen algunos indicios sobre una posible recuperación del área triguera, a los que se agrega el fracaso de la cebada en la campaña pasada, el desánimo de los últimos años juega en contra de la intención de siembra del cereal.

Erize, advirtió que "Tenemos 8 meses para convencer al Gobierno de los errores que comete, y de que tenemos que exportarle a Brasil cuando necesita el trigo, es decir, en abril". Además, agregó que "Brasil quiere que Argentina sea su proveedor, no quiere ir a buscar trigo a Rusia o Estados Unidos, pero si la cosa sigue así, va a cerrar trato con otro proveedor, y nos perderíamos el mercado del segundo importador mundial de trigo".

Los escenarios para producir y comercializar los cultivos de invierno fueron encarados por González Montaner y Erize. Montaner dijo que "lo que estamos viviendo es una complicación fundamental, dada por la coyuntura que se vive con respecto a la incertidumbre sobre los precios para el año que viene, pero asociada también a una situación de gran descapitalización del sector. Después de la mala cosecha de fina del año pasado y una cosecha gruesa bastante errática según zonas, la situación financiera de la mayor parte de los productores es muy mala". "En un campo alquilado -agregó-, la situación para fina es muy compleja, porque pasa por un divorcio cada vez más fuerte entre lo que es el valor al que está dispuesto a alquilar el propietario y el valor que se puede pagar. Hoy, con los valores que hay dando vuelta, entre U$S 170 y U$S 180, hay que entender que si uno hace números para trigo, son pocos los ámbitos en donde uno podría cerrar negocios de fina. En este contexto, la única forma sería bajar sensiblemente los alquileres", señaló.

Para concluir, González Montaner dijo: "este año, el primer mandamiento es analizar detenidamente la situación, tanto en campo arrendado como propio". "Piensen que el negocio está en terapia intensiva -dijo en "A Todo Trigo"-, no tomen todo el riesgo, busquen la forma de compartirlo. Apunten a mejorar la calidad y no duden en firmar los contratos cuando les paguen lo que piden. Y recuerden que cuando el barco se empieza a hundir, se hunde para todos".