ROMA.- Rafael Nadal demostró que es el tenista que mejor está en el circuito al conquistar su sexto título de la temporada con una exhibición de 6-1 y 6-3 sobre Roger Federer en la final del Abierto de Italia, último Masters 1000 del año sobre polvo de ladrillo.
El español, que desde hoy es el nuevo número cuatro del ranking mundial, ganó su séptimo título sobre la arcilla de Roma en la que fue su octava final en 2013. "Estoy muy feliz después de un año difícil. Estoy muy emocionado de ganar un torneo con tanta historia como Roma", dijo Nadal.
A pesar de no jugar el Abierto de Australia en enero, el español ya es el tenista con más puntos en el ranking anual gracias a los trofeos que conquistó en San Pablo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid y Roma. El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, es, con tres títulos, el segundo tenista más laureado de 2013.
Nadal repitió que no se esperaba regresar de un modo tan arrollador. "Evidentemente los hubiera tratado de locos después de tanto tiempo sin competir", respondió cuando le preguntaron cómo habría reaccionado si hace cuatro meses le hubieran dicho que ganaría seis títulos.
Y agregó: "estar aquí unos meses después es más que un sueño. Lo estoy disfrutando y valorando más que nunca, porque sé dónde estábamos hace unos pocos meses."
Apabullante
Nadal no dio ninguna opción a un desdibujado Federer, que tan sólo ganó tres juegos sobre la arcilla del Foro Itálico de Roma en un duelo que apenas duró una hora y 10 minutos.
"Felicidades a ´Rafa´ por un magnífico torneo. Pasé un buen tiempo con mi familia, pero ha sido tu día. Ha sido muy duro, pero quiero volver el año que viene", dijo el veterano Federer aún sobre la cancha central.
Nadal le respondió minutos después: "Lo siento por él. No ha sido su mejor día, pero es una semana positiva para él. Ha querido jugar muy agresivo, no ha podido ser".
El ex número uno del mundo sólo despertó al final del segundo set, cuando quebró el servicio de Nadal, que sumó su trigésimo sexta victoria del año por tan sólo dos derrotas.
El duelo tuvo un nivel de juego muy diferente al que se vio en la mayoría de los enfrentamientos anteriores entre Federer y Nadal. El español sumó su vigésimo triunfo en 30 partidos sobre el helvético. "Te deseo lo mejor para Roland Garros", dijo Nadal a Federer después de dedicar unas palabras en italiano al público.
El español, que conquistó su título número 24 en certámenes de Masters 1.000, será el cuarto preclasificado en el Abierto de Francia que comenzará el lunes 26, donde buscará su octavo Grand Slam sobre polvo de ladrillo. Nadal evitará así a Federer, Djokovic y el escocés Andy Murray hasta unas hipotéticas semifinales.
"He conseguido unos cuantos objetivos muy importantes. Hay que disfrutar ahora y prepararnos para lo que viene", señaló Nadal.