Tres alternativas diversas entre sí para resolver el problema de la vinaza -el líquido derivado de la producción de etanol que al ser vertido en los cursos de agua de la región los contamina- fueron presentadas en la sede de la Eeaoc, que el mes pasado organizó un encuentro con la participación de las empresas Muvad, Nuevas Creaciones y CreaLab. Unas 50 personas, entre técnicos, investigadores, funcionarios y empresarios del sector sucro alcoholera local, asistieron a las exposiciones en El Colmenar.

Muvad, empresa argentina que ofrece servicios de consultoría para el procesamiento de materiales bio-orgánicos y subproductos de la industria agroalimentaria, presentó un método de tecnología nacional. Consiste en evitar que la vinaza se produzca, al intervenir en la fabricación del alcohol, mediante la separación de los elementos orgánicos con valor comercial (se descomponen en los cursos de agua) y los inorgánicos, entre ellos las sales de potasio. Esa separación se produce antes de la entrada a las columnas de destilación.

Nuevas Creaciones, a su turno, desplegó un proyecto consistente en aplicar ozono para oxidar el efluente y reducir su carga orgánica; la técnica está en "etapa de estudio" y en una escala por ahora alejada de los volúmenes reales de la industria azucarera.

CreaLab -asociación civil que implementa programas, proyectos y desarrollo de productos mediante compromisos con distintas instituciones- ofreció otra opción: la cremación de la vinaza, previamente concentrada, para la obtención de subproductos de valor comercial. Requiere la construcción de una caldera especial para quemar la vinaza concentrada y lograr, a la vez, la eliminación de los componentes orgánicos y la obtención de subproductos minerales. Entre los minerales separados están las sales de potasio, de alta utilidad; la técnica permite obtener energía eléctrica a partir del uso del vapor generado en la caldera.