La semana pasada la comisión que preside Luis Basterra firmó el despacho del proyecto de ley que asigna $ 100 millones a la ganadería bovina en zonas marginales. Pese a la oposición de algunos "agrodiputados", la iniciativa contó con el aval de la oposición. No sin esfuerzo, el último jueves de mayo el diputado formoseño Basterra logró reunir a la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, luego de un fallido intento el martes anterior. Basterra contó con la presencia de 19 legisladores del oficialismo y de la oposición, sobre un total de 35 miembros de la Comisión. Ello le permitió el tratamiento de varios proyectos de ley y de otros de índole declarativa.

Entre las iniciativas del proyecto, impulsado por el mendocino Omar Félix (FPV) -que acompañaron Basterra y el diputado Mario Pais-, crea un fondo específico para la ganadería en zonas áridas y semiáridas de la Argentina por $ 100 millones.

La suma elevaría los recursos que actualmente tiene el Plan Federal de Ganados y Carnes del Bicentenario a unos $ 320 millones. La diferencia es que el nuevo fondo sería para destino "exclusivo" de la ganadería en las regiones áridas y semiáridas.

Desde el arco de la oposición hubo resistencia a respaldar el proyecto, una posición que reveló sorpresa ante varios diputados del oficialismo. "Se pasaron todo el año pidiendo leyes ganaderas", se quejó la diputada Andrea García. "Yo apoyo el proyecto, pero no el contexto" remarcó Ricardo Buryaile, quien se concentró en criticar la política ganadera del Gobierno, como un argumento para que la iniciativa puesta a consideración no fuera despachada por la comisión.

De todos modos, Buryaile terminó avalando el proyecto, aunque con disidencias. También acompañaron con su firma los diputados Omar Barchetta, Pablo Orsolini y Gumersindo Alonso.