RIO DE JANEIRO.- La tasa de aprobación a la gestión de la presidenta brasileña Dilma Rousseff cayó por primera vez desde que comenzó su mandato en enero de 2011 debido a preocupaciones sobre la inflación y la lenta recuperación del crecimiento económico, reveló un sondeo de la agencia Datafolha. La calificación de los brasileños del gobierno de Rousseff como "bueno" o "excelente" descendió a un 57% desde el 65% de una encuesta previa.
El sondeo de Datafolha, que fue publicado en el diario Folha de Sao Paulo, detalló que el declive fue visto en todos los grupos sociales, en todas las edades y en todas las regiones. Aunque Rousseff, miembro del Partido de los Trabajadores, se mantiene como favorita para ganar la reelección en los comicios de octubre de 2014, Datafolha dijo que el debilitamiento de su popularidad refleja la insatisfacción de los brasileños con el desempeño de la economía y la creciente preocupación sobre la subida de los precios y el desempleo.
El porcentaje de brasileños que espera que la tasa de inflación suba desde los actuales niveles se incrementó a un 51% desde un 45%, precisó la encuesta.
La inflación se aceleró al 6,5% en los 12 meses terminados el 30 de mayo, informó el viernes la agencia de estadísticas brasileña IBGE. La cifra está en el tope del rango meta objetivo del Gobierno de un 4,5% más o menos dos puntos porcentuales. El crecimiento de la economía del gigante sudamericano en el primer trimestre estuvo por debajo de las expectativas, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo un 0,6% comparado con el cuarto trimestre. En el 2012, el crecimiento del PIB fue de 1,4%.
El riesgo de inflación limita las posibilidades de Rousseff de promover las políticas económicas expansionistas que le han llevado a ganar el apoyo de los brasileños. Eso también llevó al Banco Central a elevar la semana pasada la tasa de interés referencial al 8% desde el 7,5%, una medida que podría frenar aún más al crecimiento del PIB. (Reuters)