El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán, alertó sobre la suba de costos por la inflación. Recomendó aplicar la política de "cortes baratos" que aplica Uruguay. "Está difícil (el negocio ganadero) desde el punto de vista de los criadores aunque en todos los remates se sigue apostando a la genética", afirmó durante su visita a la Rural de Palermo.
El titular de la asociación de criadores de angus, la raza vacuna más extendida en la Argentina, advirtió que "nadie pretende (en el sector) que la gente no tenga carne barata" e instó a tomar como ejemplo las medidas adoptadas por Uruguay: "esta política de carnes fue buena pero parece que no queremos imitar las cosas buenas".
"La ganadería es históricamente importante y no bien aprovechada; cuando todos los países están exportando más, nosotros pasamos en los últimos años del tercer puesto al 11", comentó durante una recorrida por los distintos lotes de angus que competirán en la edición 127 de Palermo.
Gusmán reconoció que desde el sector ganadero esperan que en algún momento se va a revertir la política de intervención que se mantiene sobre el mercado de carnes, hecho que a su juicio lleva a no cumplir con la Cuota Hilton y a que se adopten entre los productores medidas para "cuidar" el negocio y "achicar más" ante el incremento de costos para mantener la producción.
"Seguimos creyendo, ya que es absurdo bajar los bazos: todas las cosas se revierten", admitió esperanzado respecto de la posibilidad de que se gesten nuevas medidas gubernamentales que alienten la cría ganadera.
Consultado sobre cuáles serían los lineamientos básicos a encarar, comentó: "las medidas las debe tomar el Gobierno nacional".