Con seguridad, las autoridades de mesa son los grandes protagonistas en las elecciones. Son los que garantizan la transparencia el día de los comicios, desde la constitución en debido tiempo y forma hasta la realización del escrutinio de la mesa.
Son la autoridad máxima ese día en la mesa que les toca actuar. El criterio para su selección en la Justicia Electoral de Tucumán, desde hace varios comicios, es la de los estudiantes universitarios. Tucumán cuenta con una prestigiosa Universidad, lo que nos permite contar con personas de gran capacidad por sus conocimientos y su compromiso con los procesos democráticos.
En esta oportunidad, se subió la edad de 19 años a 23 años. El motivo, la crítica de los partidos políticos por considerarlos demasiado jóvenes, y en consecuencia difíciles de controlar a fiscales avezados, a pesar de que la juventud garantizaba el presentismo. Para estas elecciones se sumaron docentes y profesionales, al aumentar el tope de edad -la llevamos a 50 años-. Por ello no extrañó ver en el salón de actos de la Cámara Federal de Apelaciones, lugar destinado a capacitar a las autoridades, personas de todas las edades dentro del rango mencionado.
Creo que las autoridades de mesa deberían difundir en la comunidad cómo realizan su trabajo, ya que se trata de personas que conviven con nosotros. Así, para alejar ese constante pensamiento de fraude en las elecciones; porque quien habla de fraude, trata de fraudulentos a quienes son los protagonistas en el escrutinio, las autoridades de mesas.