BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, viajó anoche rumbo a Nueva York, adonde arribará hoy, para encabezar mañana el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que la Argentina preside este mes como miembro no permanente. El tema central en discusión será sobre "la relación de la ONU con las organizaciones regionales para el mantenimiento de la paz".
La jefa del Estado tiene previsto regresar a Buenos Aires en la madrugada del miércoles y encabezar, el jueves venidero, el acto de cierre de campaña de las primarias, del oficialismo, en el teatro Coliseo, en el barrio porteño de Retiro.
De acuerdo con la agenda de actividades, la mandataria encabezará mañana el debate del que participarán el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y representantes de otras naciones.
Cristina llegará a Nueva York con el mandato que le dio el Mercosur, el mes pasado, para que exprese una queja de la región por el atropello que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando países de Europa impidieron que el avión que trasladaba al mandatario atravesara sus espacios aéreos, ante la sospecha de que en él podía viajar el ex agente de la CIA Edward Snowden, buscado por EEUU.
El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, de los que cinco son permanentes y con derecho de veto (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China) y otros 10 son temporales y rotan cada dos años. Los puestos no permanentes se reparten por zonas geográficas: dos están reservados para América latina y el Caribe, que corresponden a Guatemala y la Argentina. Los restantes miembros no permanentes representan a África y Asia, el grupo de Europa Oriental y el grupo de Europa Occidental y otras naciones. (DyN-Télam)