Se veía venir. Y, al final del túnel se hizo más cara la luz. Un 13,95%, según señaló ayer el presidente del Ente Único de Control y Regulación de los servicios públicos provinciales (Ersept), Sergio Sánchez. Ese será el mayor costo que vendrá en la próxima tarifa que repartirá, a domicilio, la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET).
Esta semana se difundirá la resolución del organismo que confirma el incremento en el servicio de luz, con efectos retroactivos al 1 de julio pasado. De acuerdo con las proyecciones del funcionario, el incremento tarifario alcanzará a unos 450.000 usuarios.
A mediados de julio pasado se realizó la audiencia pública, que sirvió para conocer los argumentos de los distintos sectores respecto de un reajuste en la tarifa eléctrica. En aquel momento, el titular del Ersept había adelantado que cualquier incremento sería inferior al 15%, menos de la mitad de lo que pretendía la empresa concesionaria. Ayer se confirmó que la suba, finalmente, será del 13,95%.
EDET había argumentado la necesidad de incrementar los valores, en virtud del incremento del nivel de usuarios y, consecuentemente, de las prestaciones de la firma. "Los nuevos emprendimientos urbanísticos, el complejo habitacional Lomas de Tafí; los 600 edificios que se instalaron en la última década en el microcentro de San Miguel de Tucumán; otros 200 edificios que están por conectarse; el acceso a los aires acondicionados y la radicación de industrias, han hecho que la demanda crezca de forma sostenida a una tasa superior a un 10% en este último año y medio. Y a eso no lo sostiene cualquier sistema eléctrico", había expresado el gerente general de la compañía, Günther Hofmann Osorio.
En esta oportunidad, Sánchez consideró que, para el establecimiento del nuevo marco tarifario, se han tomado en cuenta, entre otros factores, una evaluación acerca de los requerimientos del sistema, valores de obras, valuaciones, tasas de rentabilidad, costo de operaciones y mantenimiento.
Segmentación
En tanto, Raúl Giménez Lascano, referente de Defensa Usuarios, Abastecimiento y Servicios (Dudas), dijo que "hace presumir que muchos usuarios eléctricos recibirán posiblemente aumentos de hasta el 28%".
También aclaró que se diseñarían nuevos niveles de consumo con precios diferenciales para cada uno, lo que significa que el precio de la electricidad en la provincia dejará de ser único para cada tipo de servicio como establece la Ley 6.608. Así, pasaría a depender del tipo de uso y cantidad de la electricidad consumida, creando una segmentación entre los usuarios que los dividirá entre los mas afectado por la suba y los menos afectados, acotó. "Esto seguramente debilitará la unión de los usuarios y disminuirá el reclamo masivo por el aumento", advirtió.