Las dos sequías continuas que enfrentó el agro tucumano, y los fluctuantes resultados económicos con los que cerraron la campaña de granos gruesos 2012-2013, condicionan las perspectivas de trabajo para la campaña gruesa 2013-2014. Al menos, esa es la conclusión que surgió del análisis que hizo para LA GACETA Rural Luis Frau, vice presidente de la Cooperativa Unión y Progreso, de La Ramada, de Burruyacu, al Noreste de Tucumán, que abarca la zona productiva comprendida entre el Este tucumano y el Oeste de Santiago del Estero.
Consultado sobre cómo trabajarán con la soja y el maíz en 2014, indicó que los productores que ya cerraron los números de la campaña gruesa 2013, están planificando con los costos de siembra muy ajustados, y a la espera de que las lluvias sean normales en 2014 .
Apuntó que hay otros productores que están cerrando el año por cuestiones financieras (contratos y liquidaciones de ventas), que aún no pensaron qué harán. "Todos piensan en un 2014 de costos ajustados, y con una perspectiva climática incierta", resaltó." Se habló de 'años neutros'; no sería ni seco ni lluvioso. Todos esperan que no sea un año grave en cuanto al clima".
¿Los márgenes están reducidos? "Sí. La estructura de costos está muy ajustada para toda la zona agrícola que abarca la Cooperativa. Y como siempre, el agricultor tendrá que enfrentar el riesgo climático, que no se puede medir ni se puede calcular; hay que trabajar con costos fijos", indicó Frau.
Respecto del trabajo en la Cooperativa, explicó que las acciones se planifican entre los asociados. "Estamos organizando las rotaciones entre soja y maíz en distintos lotes. También buscamos cerrar negocios con maíz, y también hacer alguna negociación con soja, a partir de fijar un precio a futuro. Todos están tratando de cerrar negocios, en números", subrayó.
Para este fin, dijo que están trabajando sobre la superficie a sembrar de maíz, por ejemplo, en el tema de los costos de implantación. "Algo similar ocurre con la soja: tratamos de definir contratos a mayo y/o contratos de canje", apuntó.