BUENOS AIRES.- El proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, impulsado por el Gobierno nacional, quedará convertido en ley el jueves cuando sea tratado en la Cámara de Senadores, el tiempo que había objeciones sobre algunos aspectos de la norma.
Entre quienes plantearon reparos está el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien consideró que hay que implementar un ajuste automático del mínimo no imponible, mientras el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, se quejó porque los cambios no beneficiaron a pequeños y medianos productores. El proyecto de reforma de Ganancias recibió media sanción el miércoles último en la Cámara de Diputados, y será tratado el jueves en el Senado; de ser aprobado, quedará convertido en ley.
En este contexto, Lavagna aseguró que, tras las últimas elecciones, la presidenta Cristina Kirchner "se ve obligada a adoptar medidas que eran defendidas por la oposición" y planteó que, frente a la inflación, es necesario implementar un mecanismo automático de actualización de la base imponible de Ganancias. "Con la tasa de inflación que se da acumulativamente, estos mínimos rápidamente quedan desactualizados", advirtió. El economista afín al massismo apuntó que "faltan dos cosas: la indexación y un ajuste a fondo".
Buzzi objetó que a las PyME no las hayan incluido en los cambios. "Los pequeños y medianos productores seguimos pagando Ganancias con el básico que puso (el ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo hace 20 años", reprochó. Según Buzzi, "corrigieron algunas cositas", pero consideró que a pesar de los anuncios sobre Ganancias hay un hartazgo grande por la gestión del Gobierno. (DyN)