El Banco Central evalúa poner un tope a las comisiones que podrán cobrar los bancos por sus servicios básicos durante 2014. Según informa El Cronista, los aumentos que autorizará la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont serán de un 10% para las prestaciones básicas. A la vez, se autorizarían incrementos que en promedio no podrían superar el 15% para el total de los cargos.
Fuentes de al menos tres bancos confirmaron los aumentos en marcha, si bien supeditaron la gestión a la supervisión del BCRA. Representantes de las entidades remitieron las que serán sus tarifas de aquí en más. El BCRA ya habría evaluado al menos la mitad de las carpetas que presentaron los bancos, si bien existe cierto apuro por parte de las entidades, ya que por la reglamentación deben comunicarles los aumentos a sus respectivos clientes con 60 días de antelación. Según trascendió -agrega la nota- el Central habría separado al menos nueve rubros de servicios de consumo masivo, como mantenimiento de cajas de ahorro y cuenta corriente, renovación de una tarjeta de crédito o retiro de dinero de cajeros automáticos, que, en principio, no podrán tener un aumento mayor al 10% en todo 2014.
"Creemos que es importante también por el rol que tienen los servicios bancarios sobre los gastos de las personas, de las pequeñas y medianas empresas", señalaron en el Central. Y ratificaron que más del 60% de las cajas de ahorro con tarjetas de débito asociadas y operaciones por cajeros automáticos no tiene costo alguno. Están incluidas en este segmento las cuentas sueldo, cuentas de jubilados, la cuenta gratuita universal y aquellas por las que se canalizan los planes sociales. Según los valores vigentes, los bancos tienen una comisión mensual para una caja de ahorro básica de 45 pesos, pero que puede llegar al doble en algunas entidades.