CARACAS.- La economía venezolana se desaceleró en el tercer trimestre del año y creció apenas un 1,1% interanual. Esto echa por tierra la meta trazada por las autoridades del país petrolero, que esperaban una robusta expansión para el final del ejercicio. El Producto Interno Bruto (PBI) experimentó un débil crecimiento respecto al resultado del mismo trimestre del 2012, cuando la economía se expandió 5,5% al calor del ingente gasto público que enmarcó las elecciones presidenciales en las cuales el fallecido Hugo Chávez logró su cuarta reelección.
"El resultado, al ser integrado con el de los dos trimestres previos (0,6% en el primero y 2,6% en el segundo) consolida una expansión de 1,4% para el período enero a septiembre", informó el Ministerio de Economía.
Las autoridades habían consignado en el Presupuesto nacional un crecimiento para 2013 de un 6%.
Índice de escasez
Venezuela atraviesa una crisis de alta inflación y escasez, que según el presidente Nicolás Maduro es consecuencia de un sabotaje empresarial para desbancarlo. Pero para sus críticos es síntoma del desgaste de los controles de cambio y precios del país, implementados desde hace una década. El sucesor de Chávez lanzó recientemente una "ofensiva económica" para fiscalizar comercios etiquetados de usureros, lo que produjo un frenesí de compras, a menos de dos semanas para unas elecciones municipales que serán la primera prueba de fuerza del mandatario desde su estrecha victoria en abril.
El país miembro de la OPEP anotó una inflación anualizada hasta octubre de 54,3%, mientras el indicador de escasez -que mide la restricción en la oferta de productos- alcanzó máximos en los últimos cinco años y se ubicó en 22,4%, lo que significa que de 100 productos, 20 estuvieron ausentes.
La oferta agregada disminuyó 4,9%, afectada principalmente por el descenso en 16,1% en las importaciones, mientras que el consumo privado aumentó un 4,2% y el consumo del Gobierno mostró un incremento del 2,7%.