Subió al escenario abotonándose el saco turquesa y una media sonrisa latiéndole entre los dientes. Quizá para entonces ya mascullaba el discurso que pronunciaría, quizá ya lo sabía corto y polémico, porque -aunque horas después jugaría al desentendido- es poco probable que Jorge Lanata no midiera el efecto de sus dichos en una de las galas más importantes de la televisión. Como ya había ocurrido en la fiesta de los Martín Fierro, el artífice de “Periodismo para todos” fue uno de los protagonistas de la ceremonia de entrega de los premios Tato 2013 -en la noche del lunes-, no sólo porque arrasó con los galardones (recibió cinco, incluido el de Mejor Programa del Año) sino también por las palabras que eligió al agradecerlos.
“Acordándome del último discurso de los Martín Fierro, que fue tan criticado, le dedico este premio a Pablo Echarri, a la chica gordita del aviso del Banco Galicia (por Paola Barrientos) y a Mex Urtizberea”, se limitó a decir, en referencia a los actores que en la gala pasada no habían disimulado sus gestos de desagrado frente a las críticas al Gobierno del periodista. La ironía le valió sonrisas y fuertes aplausos entre algunos de los presentes.
De todos modos, la cuota política dentro de la fiesta artística estaba lejos de ser saldada. Más tarde, Reynaldo Sietecase aprovecharía su momento frente al micrófono (ganó en el rubro “Labor periodística”) para canalizar una crítica contra Lanata, al que no nombró. “Hace unos meses escuché hablar de la preocupación por la grieta en Argentina, lo que comparto. Me sorprende que los mismos colegas preocupados por la grieta se ocupan de ensancharla cada día más”, arremetió, mientras las cámaras se enfocaban en una sonrisa sobradora de Lanata.
A este no le faltaron oportunidades para retrucar, teniendo en cuenta la cantidad de veces que subió al escenario. “Nunca tuvimos más repercusión que este año, llegamos a 30 puntos de rating, pero a la vez nunca fuimos tan atacados como este año. El aparato de propaganda del Gobierno se nos tiró encima y todo el tiempo trató de desacreditarnos. Este premio es votado por gente de la industria; lo interpreto como un apoyo a nuestro trabajo”, expresó el periodista.
La discusión política y periodística signó la noche, pero no llegó a opacar el feliz momento de las ficciones, sobre todo las de El Trece -el canal que televisó la fiesta se llevó 22 estatuillas-, entre las cuales “Farsantes” fue la más ganadora (obtuvo ocho).
Tampoco quedó de lado el glamour: la mayoría de las actrices se destacó con vestidos largos, con muchas transparencias, pero casi todas las miradas se dirigieron a Luisana Lopilato, no sólo porque estaba impecable con un vestido amarillo corte princesa, sino también porque se presentó junto con su marido, el cantante canadiense Michael Bublé. ¿El blooper de la noche? El de Marley, que no tuvo reparos en admitir (¡y mostrar en Twitter!) que el pantalón se le había roto en la entrepierna justo cuando subió a retirar su galardón por “Tu cara me suena”.