A 10 días de que se termine el año, el formato del Regional 2014 continúa en el terreno de lo probable. La disputa se libra entre los que respaldan el Top 14 (suscripto en su momento por 10 de los 11 clubes tucumanos) y los que avalan la presentación de un bosquejo alternativo, que contempla la participación de los 16 equipos que tomaron parte este año. Juan Luis Aráoz, presidente de Natación y adherente a la primera postura, reclamó: “acordamos que sería un Top 14, pero si tiene que haber 16 clubes, es preferible que esos dos que se sumen sean tucumanos, como Aguará Guazú y Coipú, en vez de dos salteños como Tigres y Tiro Federal”.
¿Qué opinan los “celestes” al respecto? Andrés Herrera, presidente y fundador de Coipú, aseguró que en el club se sienten “más que orgullosos con el solo hecho de que alguien lo haya visto como una posibilidad”. Aunque admite que las probabilidades de ascender a la categoría principal son de momentos ínfimas, Herrera sostiene que el objetivo del equipo de Famaillá es precisamente ése. “Estamos dispuestos a asumir el compromiso, ahora o más adelante. Este año fuimos campeones del Clausura y subcampeones de plata en seven de primera. Tenemos una ciudad que nos respalda y un municipio que nos apoya fuertemente”, aseguró el directivo, y agregó: “todavía no mostramos ni la mitad de lo que podemos llegar a hacer”.
Por el lado de los “zorros”, la sensación es similar. “Nos sentimos muy honrados. Aguará ha crecido mucho en estos últimos años, no solo desde el juego, sino también en infraestructura. Pensamos que no somos menos que Tigres y Tiro Federal”, manifestó un entusiasmado Juan Carlos Augier, presidente del club.
José Lescano, alma máter del club de Aguilares, hizo sin embargo un llamado de atención. “Si nos tocara jugar en primera, pondremos el pecho. Pero lo cierto es que nosotros nos estamos preparando para un Regional de ascenso. Queremos ir paso a paso, porque somos conscientes de que tal vez podamos hacerle frente a algunos equipos, pero aún nos falta para enfrentar a los clubes grandes. Igual, saber que nos tienen en cuenta le hace bien a los chicos y a esta ciudad. Se nota el entusiasmo”, reveló el capitán.
“Necesitamos que los clubes grandes de Tucumán apoyen la idea de un Regional de ascenso, en el que suba el que tenga que subir y descienda el que corresponde”, propuso Lescano, e hizo hincapié en el esfuerzo de Aguará al respecto: “estamos terminando la postemporada y el 25 de enero comenzamos la pre, para ese Regional de ascenso. Queremos demostrar que somos un club que trabaja seriamente”.