BRASILIA.- Brasil acordó la compra de cazabombarderos suecos Gripen NG. El acuerdo le pemitirá contar con una plataforma industrial capaz de exportar esas aeronaves al mercado de América Latina, reveló el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Juniti Saito.
Brasil firmó un contrato con la fábrica Saab por el cual tendrá acceso a la tecnología de los aviones suecos. “Ahora podremos construirlos en el país y hacerlo a un precio bajo. Eso nos permitirá entrar en el mercado latinoamericano y en el africano”, explicó Saito.
La semana pasada el brigadier Saito y el ministro de Defensa, Celso Amorim, anunciaron que Brasil optó por comprar los Gripen NG. La decisión se tomó luego de más de una década de analizar propuestas presentadas por fábricas de Suecia, Estados Unidos y Francia.
Saito opinó que la compra de este armamento no alterará el equilibrio de fuerzas en Sudamérica dado que el avión Gripen NG no va a asustar a los países vecinos. “Es un monomotor que se hará respetar. Está capacitado para transportar cinco toneladas de bombas y misiles ultramodernos”, precisó.
Brasil desembolsará 4.500 millones de dólares por los 36 aviones de ataque suecos que comenzarán a ser entregados en 2018. (Télam y especial)